ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocimiento Que Tienen Los Estudiantes Acerca De Los Efectos Que Generan Las Radiaciones Electromagnéticas En El Organismo Por El Teléfono móvil En Los Estudiantes De Los 4° años Sección A-b Y C En La Unidad Educativa Nacional Parmanacay;


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Desde que comenzaron a operar los teléfonos celulares, muchas personas expresaron su preocupación ante la forma en que podían afectar la salud humana. La convivencia con un aparato que emite continuamente radiaciones inquieta a las asociaciones de usuarios y consumidores de todo el mundo. Como el teléfono se apoya en la cabeza para hablar, el centro de las preocupaciones fue el eventual riesgo de cáncer cerebral. También se menciono el riesgo de cáncer sobre otros órganos, debido a que el aparato se suele llevar encendido (es decir, emitiendo y recibiendo) en una funda que se apoya sobre el cuerpo.La telefonía móvil puede ser definida como un sistema de transmisión, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localización en una amplia zona geográfica sin embargo los usuarios exceden el uso de las funciones básicas del mismo incrementando así problemas en la salud, por lo que surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en nuestro propio entorno y de alguna forma propagar dicha información en una población vulnerable como lo son los adolescentes.

Capítulo I

El problema

Planteamiento del problema

La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente jóvenes, dependan de este medio de comunicación.

Particularmente la telefonía móvil, ha tenido un gran avance tecnológico en los últimos años, por el hecho de ofrecer a sus usuarios teléfonos innovadores que van más allá de comunicarse con facilidad, ya que actualmente, aparte de esto se tiene acceso a muchas otras funciones como, mensajes de texto, cámara fotográfica, televisión en tiempo real, videos cortos, archivos de música, sonidos polifónicos, son tantas las funciones para lo cual están hechos que se ha vuelto como una prenda de vestir que no puede faltar.

El uso de la telefonía móvil no solo crea cambios en su conducta y dependencia, sino que también se corre el riesgo biológico de padecer alguna enfermedad por la exposición frecuente a las radiaciones electromagnéticas.

Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencia de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencia entre 450 y 2700Mhz y tienen un pico de potencia que va desde 0.1 a 2 vatios. El aparato solo transmite energía cuando esta prendido. Las potencias (y por lo tanto la exposición de usuarios a la radiofrecuencia). Desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo.

Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de 30 y 40 centímetros de su cuerpo, por ejemplo, al escribir un mensaje de texto, navegar por internet o cuando se utiliza un dispositivo de manos libres, estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencias que quienes lo utiliza. Acercando el aparato a su cabeza. Si bien hasta el 2012 no se tenían ningún resultado sobre los posibles efectos adversos de los campos electromagnético sobre el tejido cerebral, Organización Mundial de la Salud (O.M.S) recomienda minimizar el uso del teléfono celular en niños (a) y adolescentes, como personas en desarrollo ya que ellos son más vulnerables a los campos electromagnéticos.

La dependencia y el riesgo a la exposición prolongada de estos campos electromagnéticos, nos impulsa a realizar una investigación con el fin de educar a la población de la Unidad Educativa Nacional Parmanacay sobre tales efectos y determinar si realmente los jóvenes, estudiantes de esta institución, ¿tendrán el suficiente conocimiento de los efectos causados por las radiaciones electromagnéticas en el organismo que genera el uso inadecuado del teléfono celular?

Justificación

En los últimos años se ha incrementado la producción y la compra de equipos tecnológicos e innovadores como es el caso del teléfono móvil, debido a la modernización, cada vez se propaga mas en el mercado, con la finalidad de complacer a los usuarios, sin embargo por falta de conocimiento estos se ven afectados debido a la nocividad del uso indiscriminado de este equipo.

Estudios científicos demuestran que solo dos minutos de exposiciones a la radiación promedio de un celular, puede eliminar la barrera natural de muestras de sangre que están encargadas de evitar que las toxinas y proteínas lleguen a nuestro cerebro teniendo como consecuencia una disminución de la memoria a corto plazo, dolores de cabeza, cansancio y disminución de capacidad de concentración, daños cerebrales y hasta la reducción del nivel de las hormonas que protegen contra el cáncer de ahí la necesidad de indagar sobre el tema e informar sobre el mismo a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Parmanacay ubicada en el Municipio Francisco Linares Alcántara con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar el nivel de conocimiento acerca de los efectos que generan las radiaciones electromagnéticas en el organismo en los estudiantes de 4° año secciones A-B-C de la Unidad Educativa Nacional Parmanacay, ubicada en La Calle El Carmen s/n Parroquia Santa Rita del Municipio Francisco Linares Alcántara Estado Aragua, del año escolar 2011-2012.

Objetivo especifico

1- Indagar el nivel de conocimiento que tiene los estudiantes de 4to año, secciones A-B y C, de la de la Unidad Educativa Nacional Parmanacay, en cuanto a los efectos que causan las radiaciones electromagnéticas en el organismo por el uso del teléfono celular.

2- Conocer los efectos que causan en el organismo las radiaciones electromagnéticas del teléfono móvil.

3- Realizar una campaña informativa sobre los efectos que causan las radiaciones electromagnéticas en el organismo por el uso del celular en la Parroquia Santa Rita, Municipio Francisco Linares Alcántara en la Unidad Educativa Nacional Parmanacay.

Alcances

Espacial: Esta investigación fue realizada en Unidad Educativa Nacional Parmanacay, ubicada en La Calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com