ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico Nº 1

Tema: Como aprende el niño de nivel inicial

Índice

 Introducción

 Concepto de aprendizaje

 Aprendizaje significativo

 Por medio del juego el niño estimula

 El juego según diferentes autores

 El niño aprende a través del juego porque le permite….

 Conclusión

Como aprende el niño en el nivel inicial

Introducción

En este trabajo podemos encontrar como va aprendiendo el niño de la educación inicial a través del juego, ya que el aprendizaje es a través de las experiencias significativas, esto permite modificar su estructura mental y alcanzar un mayor aprendizaje que constituye al desarrollo del individuo autónomo, creativo, responsable, socializado.

El docente debe establecer una comunicación, un intercambio con el niño, afecto, confianza y amistad. Ya que cada niño posee características propias y distintas necesidades, la enseñanza entonces se cumple en forma total, en armonía en un clima de interacción con los niños.

Logrando así un aprendizaje en diferentes situaciones a lo largo de su vida, pretendiendo un individuo autónomo, capaz, reflexivo, creativo y fundamentalmente crítico.

Desarrollo

Concepto de aprendizaje: Proceso a partir del cual un individuo incorpora información del medio al interactuar con él , en función de sus necesidades e intereses de forma tal que elabora dicha información mediante sus estructuras cognitivas, esto repercute en su conducta para aceptar nuevas propuestas y para transformar su propio ámbito.

El aprendizaje implica la reconstrucción o reorganización de conductas de saberes previos de los sujetos que aprenden, ya que este supone una adaptación activa a la realidad, es decir, la posibilidad de modificarla y a a la vez de modificarse. Implica al mismo tiempo la capacidad creciente de poder tratar con problemáticas de mayor complejidad.

El aprendizaje del niño de nivel inicial se construye a partir del juego, la experiencia y en la interacción con otros, ya que los niños son protagonistas activos de sus aprendizajes.

Explorando y manipulando el aprendizaje del niño potencia el desarrollo si considera la madurez alcanzada. Los procesos madurativos facilitan y contextualizan los aprendizajes.

El niño/a aprende siendo protagonista, descubriendo y explorando sensorialmente los objetos de su entorno. Cada experiencia se vive integralmente, dejando una huella sensorial.

A medida que los niños/as van descubriendo los objetos con sus sentidos, van fijando las imágenes de ellos en su mente, como si fueran fotografías de la realidad

Luego, surge la capacidad de representar los objetos, personas y experiencias en un sistema simbólico que es lo que llamamos Lenguaje.

El aprendizaje del niño tiene que ser significativo

Aprendizaje significativo: Implica una reorganización cognitiva del sujeto y de su actividad interna. Para fomentar el aprendizaje significativo, es preciso que el docente no actúe como un mero transmisor de contenidos, sino como alguien que oriente, facilite y propicie la investigación, la construcción de conocimientos, además de la resolución de problemas. Deberá promover actividades adecuadas a las necesidades e intereses de los estudiantes, incitando así su autonomía y la cooperación entre pares.

Por medio del juego el niño estimula:

la capacidad para aprender a esperar

el asombro

la renovación

la recreación

el permiso

la felicidad

la libertad

la comunicación

el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com