ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Lectura Y Compresion Lectora


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Velocidad Lectora

La velocidad lectora se puede definir como el número de palabras leídas correctamente en un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades serán totalmente diferentes según el tipo de lectura que se realice.

Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos que no son bastante rápidos, si no les hemos enseñado ninguna técnica, barren inconscientemente el texto. Se pasean estancándose o saltando a lo largo de las líneas, saltando de una palabra a otra, y releyendo palabras o frases anteriores. Cuando finalmente se inmoviliza en una palabra el cerebro la decodifica y le atribuye un significado pronunciándolo mentalmente, es la subvocalizacion.

Para mejorar la velocidad lectora, una técnica consiste en aumentar el ritmo de los ojos hasta que estos recuperen el del cerebro. Ahora bien, para recorrer rápidamente una información, en un anuario por ejemplo, nada como utilizar el dedo como apoyo de lectura. Eso impide los ojos perder tiempo paseándose por la periferia. Comenzar por seguir las líneas con el dedo o con una pluma imponiéndole una velocidad constante no importa sacrificar, al principio, la compresión del texto. Velocidad lectora y comprensión. Aunque parece que si hay una relación positiva entre lectura rápida y comprensión con el texto.

Tipos de Velocidad Lectora

La Lectura en Silencio

Siempre será más rápida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más compleja y sus resultados se basan más en la comprensión del texto que en el acto decodificador. Una buena velocidad para textos narrativos (novelas, cuentos, leyendas, mitos) oscila entre 250 y 400 p.p.m., y se puede leer a mayores velocidades, comprendiéndolo todo, en la medida que el lector realice un entrenamiento visual que le permitirá hacer fijaciones que abarquen más de una palabra al mismo tiempo.

Esto permite que en vez de percibir palabras aisladas (cuyos significados siempre están contextualizados), puedan percibir en una sola fijación uno o más sintagmas (mínimas unidades que trasmiten ideas) por lo que el acceso al significado y la construcción se realiza asociando estas ideas o sintagmas, mientras que si la lectura es palabra por palabra el acceso al significado se desarticula con mucha facilidad y de allí que al final de la lectura se haya comprendido poco o nada.

La Lectura Oral o en Voz Alta

Es en relación a la lectura silenciosa, menos rápida porque los procesos involucrados en la lectura aumentan: texto-ojo-cerebro-articulación-audición-cerebro, y para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas correctamente durante un minuto. Si el alumno leyó 50 palabras durante un minuto y en el transcurso se equivocó en 12 palabras (aumentó sílabas, las cambió, las suprimió, etc.) su velocidad lectora sería el resultado de las 50 palabras menos las 12 que leyó incorrectamente. El resultado sería 38 palabras por minuto, lo cual sería su velocidad lectora. Como se observa en esta edición se le da mayor importancia a la decodificación que a la comprensión en sí misma, sin embargo, se sabe que los lectores fluidos (además de pronunciar bien, hacen las entonaciones y pausas adecuadas) tienen un mejor nivel de comprensión.

Niveles de Lectura

Nivel Literal

Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles:

1. Subnivel literal básico o primario:

Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación. Es simplemente reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa; de identificar frases y palabras que operan como claves temáticas.

Ejemplo: Identifica el orden de las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos, identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones

2. Subnivel literal avanzado o secundario:

Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios. Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior. Se trata de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base. En este subnivel interviene la paráfrasis.

Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencias es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

• deducir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;

• deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com