ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Logro 8º Básico Para Lectura Simce


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 25

Niveles de Logro 8º Básico para Lectura Simce

SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación

Santiago de Chile, 2010 Niveles de Logro Simce

Lectura

1. Niveles de Logro Simce

Innovación para una Educación de Calidad A partir del año 2007, la entrega de resultados SIMCE para el nivel de 4º Básico, incorporó una nueva información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas: los Niveles de Logro. Desde el año 2010, los Niveles de Logro también son incorporados en la entrega de resultados para el nivel de 8º Básico. Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de fomentar una educación de calidad y se enmarca dentro de la definición de estándares de aprendizaje para la educación chilena. Los estándares de aprendizaje elaborados en el Ministerio de Educación incluyen los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro. Los primeros, describen habilidades y conocimientos que deberían desarrollar los estudiantes dentro de un área de aprendizaje, según la secuencia en la que estos característicamente evolucionan. Por otro lado, los Niveles de Logro son descripciones de las habilidades y conocimientos que se requiere demuestren los estudiantes en las pruebas SIMCE para considerar que alcanzan un determinado nivel de rendimiento en ellas. Tanto los Mapas de Progreso como los Niveles de Logro de SIMCE, han sido elaborados a partir de las habilidades y conocimientos señalados en el Marco Curricular vigente. De este modo, trabajar para mejorar los resultados SIMCE no es otra cosa que enseñar según lo que se establece en el Marco Curricular. Junto con lo anterior, ambas innovaciones complementan los Programas de Estudio, ya que permiten responder: ¿qué aprendizajes deben ser logrados al finalizar un ciclo de enseñanza?, ¿cuántos alumnos o alumnas los han logrado?

El siguiente esquema resume la relación existente entre Marco Curricular, Programas de Estudio, Mapas de Progreso y Niveles de Logro:

Tanto los Mapas de Progreso como los Niveles de Logro conciben el aprendizaje como un continuo que se enriquece a lo largo de la trayectoria escolar. Desde esta perspectiva, el aprendizaje no es una sumatoria de conocimientos que se van adquiriendo en forma aislada, sino que se trata de un proceso de desarrollo de competencias que se va profundizando y ampliando desde niveles más simples a más complejos. Es importante señalar que los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro consideran que dentro de un mismo curso existen alumnos y alumnas que alcanzan aprendizajes con distintos niveles de profundidad. Los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro permiten a los docentes conocer los aprendizajes que logran distintos grupos de estudiantes en relación con estándares nacionalmente definidos, la proporción de ellos en cada nivel y cuáles son los próximos desafíos en términos de aprendizaje, que aún no han sido alcanzados.

Lectura

¿Qué son los Niveles de Logro? Los Niveles de Logro son descripciones de las habilidades y conocimientos que deben demostrar alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE, para que su desempeño sea ubicado en un Nivel de Logro Avanzado, Intermedio o Inicial.

Nivel Avanzado

Nivel Intermedio

Nivel Inicial

A medida que los estudiantes progresan hacia el Nivel Avanzado, van ampliando y profundizando sus habilidades y conocimientos, logrando en este nivel los aprendizajes establecidos por el currículum nacional al finalizar un ciclo de enseñanza. El aprendizaje entonces, puede ser representado como un espiral en el que progresivamente las habilidades y conocimientos son más complejos y a la vez, se requiere consolidar y ampliar aquellos adquiridos con anterioridad. Por otro lado, cada Nivel de Logro está asociado a un determinado rango de puntajes de las pruebas SIMCE, lo que permite clasificar el desempeño de cada estudiante según el puntaje que ha obtenido.

Niveles de Logro Simce

¿Para qué sirven los Niveles de Logro? Los Niveles de Logro facilitan el uso de la información del SIMCE por parte de los directivos y docentes, para diagnosticar los resultados de aprendizaje y definir compromisos y estrategias orientados a mejorar estos resultados. Más específicamente, los Niveles de Logro permiten: • Complementar el diagnóstico sobre los resultados de aprendizaje de alumnos y alumnas, a partir de criterios nacionalmente compartidos. Los Niveles de Logro explicitan lo que debe demostrar que sabe y puede hacer un estudiante en las pruebas SIMCE, para considerar que alcanza un Nivel Avanzado, Intermedio o Inicial, al finalizar 8º Básico. Por esta razón, los Niveles de Logro establecen un referente para evaluar los aprendizajes que logran los estudiantes. Los resultados SIMCE según Niveles de Logro complementan la información recolectada por los propios establecimientos, permitiéndoles realizar un diagnóstico más preciso sobre qué saben y pueden hacer los estudiantes en cada una de las áreas curriculares evaluadas, y sobre qué tan lejos están de lograr el nivel de aprendizaje que, a nivel nacional, se espera que todos alcancen. Los docentes del segundo ciclo básico podrán preguntarse: ¿en qué medida mis alumnos y alumnas serán capaces de enfrentarse a tareas como las descritas en el Nivel Avanzado?, ¿están avanzando a un ritmo adecuado para que la mayoría alcance lo descrito en el Nivel Avanzado al terminar 8º Básico? • Retroalimentar decisiones y estrategias a partir de evidencia del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Las estrategias de mejora más efectivas son aquellas que se diseñan teniendo en cuenta qué habilidades y conocimientos ya han sido logrados por los estudiantes, y cuáles aún no han sido consolidados. Los Niveles de Logro permiten conocer qué logran y qué no logran los estudiantes, dando señales concretas sobre qué aprendizajes no está alcanzando la mayoría de los estudiantes de un establecimiento y sobre el tipo de desafíos que los docentes de cada establecimiento deben plantear a sus estudiantes. Es importante que los docentes ofrezcan oportunidades de aprendizajes a todos sus estudiantes, tanto a aquellos que están más aventajados como a quienes están

Lectura

más rezagados dentro de cada curso. Para conocer quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com