ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Toma De Decision


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENTES NIVELES DE TOMA DE DECISIONES

Existen tres diferentes niveles de toma de decisiones dentro de una organización. Estas son la estratégica, la táctica y la operacional.

Toma de decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas son esas que determinan las metas de toda la organización, su propósito y dirección, y generalmente son funciones de la alta dirección. La alta dirección tiene la visión de todos los elementos de la empresa, sean o no complejos. Por lo que debe ser capaz de integrar todos los aspectos del negocio en una sola idea coherente. Las decisiones en este nivel también determinan como la empresa se relaciona con su medio externo, ya que las políticas estratégicas afectaran al negocio entero. Estas políticas y metas no son muy específicas porque deben ser aplicadas a todos los niveles y departamentos en la empresa. Además, las decisiones estratégicas son usualmente decisiones de naturaleza no programadas. La decisión para entrar a un nuevo mercado es un ejemplo de decisión estratégica.

Toma de decisiones Tácticas

Las decisiones tácticas son esas hechas en los niveles medios de la empresa, como los jefes de departamento. Estas decisiones conciernen al desarrollo de tácticas que ayudan a que se alcancen las metas estratégicas definidas por la alta dirección. Aunque las decisiones estratégicas se aplican en general a todos los departamentos en la empresa, las decisiones tácticas expresan las metas de la organización, pero de una manera departamental y especifica. Por lo que, las decisiones tácticas son más específicas y concretas que las decisiones estratégicas y están orientadas a la acción. Un ejemplo sería establecer los pasos para el desarrollo de un nuevo mercado, los tiempos y las personas responsables de llevarlo a cabo.

Toma de decisiones operacionales

Las decisiones operacionales son hechas en el nivel más bajo de la organización como son los supervisores o coordinadores, quienes son los que realizan las operaciones diarias en la compañía. Estas decisiones determinan la manera en la cual las operaciones son ejemplo de éstas, el establecer un programa de producción y determinar el nivel apropiado del inventario de materias primas. Para continuar con nuestro ejemplo del cereal para el desayuno, una decisión operativa sería producir 10 000 cajas de 12 onzas a la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com