ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Del Derecho Colectivo


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Noción del derecho colectivo del trabajo.

La colectivización del derecho del trabajo tiene su origen y fundamento en la tendencia natural del hombre hacia la sociabilidad.

Esa tendencia es una manifestación del afán de la integración grupal que lo ha caracterizado desde siempre, que lo ha hecho participe de la familia, del clan, del pueblo, del Estado, etc.

El derecho individual del trabajo abordado de la primera parte de la obra se prolongara al derecho colectivo del trabajo, que bien podrá considerarse una superación del propio derecho individual.

La unión hace la fuerza, reza un conocido apotegma, y con esta misma idea se integraron las primeras agrupaciones obreras a mediados del siglo XlX. Tal integración de los trabajadores por medio del derecho sindical, los hizo mas fuertes y transcendentes en la organización social. Todos somos testigos de que en la actualidad los diversos medios de comunicación se ocupan más que nunca de los problemas del trabajo, de proclamas y acciones de los trabajadores integrados en sindicatos que buscan una distribución justa de la riqueza generada por su trabajo.

El derecho sindical al promover de un orden en ese reclamo masivo, aporto una fuerza de equilibrio entre los factores de producción y evito la violencia que desde hace mucho había sido el único sistema de manifestación de los hombres que trabajaban.

En la actualidad nadie negaría los logros obtenidos por la clase trabajadora a través de la contratación colectiva, que evoluciona con rapidez y se convierte en una figura jurídica.

Los conflictos colectivos del trabajo y sus métodos para solucionarlos son otra parte integral del derecho colectivo del trabajo, pues los conflictos son presisamente un reflejo del interés que despiertan las relaciones laborales en la actualidad.

En una sociedad finisecular como la actual, la escasez de empleo es la característica y a pesar de los desarrollos de la modernidad, hay convulsiones por conflictos constantes, algunos de ellos económico-laborales, que requieren soluciones inmediatas.

Para ello, el derecho colectivo del trabajo debe dispones normativamente de las vías necesarias para resolver con eficacia esos conflictos.

Es el conjunto de normas que regulan las Relaciones Individuales (Un Trabajador y un Patrón) y Colectivas (Un Patrón y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el interés profesional de una Empresa) de Trabajo, así como los Procedimientos de Actuación de la Autoridad Judicial y de las Partes (Trabajador y Patrón), a fin de resolver un conflicto mediante la aplicación de las normas del Derecho Laboral al caso concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com