ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Juridica Del Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL I

Noción jurídica del derecho constitucional

El derecho constitucional es la disciplina que estudia y regula la organización de la sociedad política y los derechos fundamentales del hombre, de acuerdo a la justicia.

Los sentidos de la constitución:

La constitución se entiende en dos sentidos, el formal, explica el documento que contiene la Ley fundamental del estado (como nuestra constitución).

En el sentido material, se estima como la organización y vida del estado, se estima como la organización y vida del estado, para Fernando Lasalle, este tipo de constitución representa la suma de los factores reales del poder.

Estructura de la constitución: La constitución comprende dos partes, la parte dogmática comprende los derechos humanos (arts. 1 al 29 constitucionales), a estos se les conoce como derechos universales del hombre, o garantías individuales.

La parte dogmática se refiere a la estructura del estado, reglamenta la composición y el funcionamiento del estado para realizar sus fines.

Se integra con las disposiciones que precisan específicamente las funciones de los órganos gubernamentales y definen la estructura del estado. También se dice que se integra de una tercera parte, la parte social, la que comprende las disposiciones y principios relativos a la dignificación y salvaguardia de los grupos humanos homogéneos como son los trabajadores o campesinos.

Clasificación de las constituciones:

Las constituciones se clasifican según su forma en escritas y consuetudinarias, las escritas son contenidas en documentos o carta fundamentales y las consuetudinarias son aquellas basadas en la costumbre.

Según se procedimiento de reforma, se clasifican en Rígidas, las cuales solo se modifican mediante un proceso complejo de reforma, y las flexibles, las cuales se modifican mediante un proceso legislativo ordinario.

Otra forma de clasificación es de acuerdo a su eficiencia, dividiéndose así en Normativas, siendo estas promulgadas democráticamente y son observadas plenamente. Las Nominales, son promulgadas legislativamente, y solo se observan parcialmente. Y las semánticas, las cuales carecen de eficiencia.

Garantías constitucionales:

Bajo a connotación de Derechos humanos, así son catalogados:

Garantías de igualdad: como son el derecho a su disfrute general, la prohibición de la esclavitud, la identidad de tratamiento ante la ley o la igualdad entre el obre y la mujer.

Garantías de libertad como: trabajo, expresión, pensamiento, credo religioso, imprenta, reunión o acciones.

Garantías de seguridad: derecho a la jurisdicción, la inviolabilidad de la correspondencia, el derecho del ser oído y vencido en juicio, la privación de libertad solo mediante orden de aprensión o garantías del procesado en materia penal.

El único fuero que se reconoce dentro de nuestro sistema es el de guerra, que funciona con respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com