ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales Sobre Centros De Incendios


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS

INCENDIO

Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles son consumidos en forma incontrolada por el fuego.

CAUSAS DEINCENDIOS:

Los incendios se pueden producir por diversas causas que generalmente están asociadas con el descuido y la negligencia humana. Ejemplos:

• Factor eléctrico: Debido a sobrecargas, una malautilización y falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

• Chispa: El fumar cigarrillos o encender fósforos, incluida la fricción en instalaciones de gas.

• Aparatos productoresde calor: Estos pueden ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, mecheros y otros; según lo requieran ciertos procesos; los cuales trabajan por combustión o electricidad, para lo que seutilizan diferentes materiales que generen calor al ser combustionados. Ejemplos: leña, granza de arroz, aserrín, gasolina, diesel, propano, etc.

• Materiales sobrecalentados: Puede ser por arrojarbasura, cigarrillos encendidos, o botellas de vidrio en zonas de vegetación seca.

• Electricidad Estática: Falta de conocimiento de equipos eléctricos.

• Llama abierta: Por descuido u olvidoal cocinar.

• Ignición Espontánea: Explosiones, oxidación de componentes orgánicos combustibles.

• Líquidos Inflamables: Aquellos que desprenden vapor o se inflaman a temperaturas menores de38ºC.

FUEGO

Es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

Según la teoría del triángulo del fuego, se necesitan tres cosas para la existencia del mismo:

Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón, la madera, los plásticos, gases de hidrocarburo, la gasolina, etc.).

Comburente, el oxígeno del aire.

Energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.

La suma de estos tres componentes da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.

Cada combustible tiene una temperatura de ignición distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

Cada combustible libera, al quemarse, una cierta cantidad de energía en forma de calor, igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas del combustible, menos la empleada en la formación de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustión o gases quemados). La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico.

Los gases producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.

La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos.

Así mismo, el fuego está determinado por algunos factores que dependerían por ejemplo, de los distintos combustibles que lo originan, de manera tal que los procesos industriales generan cada cierto tiempo, por sus tareas, distintos tipos de fuego, o los mismos con distintas intensidades que solo logran un buen avance en las areas de investigación anti-incendios.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Los 4elementos necesarios para que se produzca un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

• Combustible

• Calor

• Oxigeno

• Reacción en cadena

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue. Para que se produzca fuego son suficientes los tres primeros elementos: Combustible, comburente y calor. Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.

Fases del incendio

Iniciación: Aparición de las llamas o conato de incendio. Duración horas o minutos. Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado).Duración horas.es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre. Es el desarrollo inicial de un incendio, hay oxígeno en cantidad y la combustión es relativamente completa, como resultado, el incendio es muy rápido, las llamas vigorosas y la emisión de humo y calor mínimos. Las temperaturas alcanzadas son del orden de 35 a 400°C.

Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana. El oxígeno comienza a consumirse y desciende su cantidad hacia el lugar del fuego. En ella aumentan las llamas y la temperatura sube de 400 a 550 °C.

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o sub secos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serótinas.

Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción). Se reduce drásticamente el contenido de oxígeno, retrocediendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com