ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales De Derecho Civil


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS GRIEGA

INTRODUCCION:

1) La fuerte subida del petróleo en el periodo 2005-2007

2) La incorporación artificial a una moneda "fuerte" como el euro

3) La caída del turismo por la crisis en toda Europa

El efecto riqueza del euro ha provocado que los griegos se acostumbren a un mayor nivel de gasto, financiado por razones "interesadas". ¿Es suficiente un mayor nivel de rigor presupuestario para volverse a incorporar al "pelotón? Es dudoso. El modelo alemán no es necesariamente exportable a un país que vive, aún, de la agricultura y de pequeñas industrias, además del maná turístico.

Alemania no es un país turístico, y por lo tanto es bastante dudoso que su "esquema" se pueda aplicar a una economía así. Me explico: en Alemania es fácil "meterse en casa" y no gastar. De hecho, es lo que llevan haciendo 10 años. Una fuerte reducción del consumo no afecta a su modelo económico. Si en Grecia, la gente se "mete en casa" y reduce el consumo, no solo baja el empleo, sino que además provoca indirectamente un clima poco propicio para el turismo. Para que el turismo "florezca" es necesaria una temperatura "social" mínima. Esa "confortabilidad" no se puede conseguir si todos se meten en casa a ver la tele.

La responsabilidad de la política monetaria y del modelo de "crecimiento" para integrar las diversas regiones corresponde en gran parte a Alemania. No puede desinteresarse de las consecuencias, y recetar "apretarse" el cinturón. Es algo que no funciona.

LA CRISIS GRIEGA, la insolvencia de las cuentas públicas del país helénico, no se ha presentado ante nosotros de forma repentina. Tiene unas causas bien concretas, conocidas, de las que, sin embargo, apenas se habla. Todo queda en el eslogan que repiten las terminales del pensamiento oficial: España no es Grecia, España no es Grecia, España no es Grecia. Como si repetir hasta la saciedad tal frasecita provocara, por arte de magia, la solución a todos nuestros problemas. Es verdad que España no es Grecia. Pero España puede acabar como Grecia si no pone en marcha las reformas que hacen falta, esas que el FMI, que la UE, que los principales expertos señalan. Medidas que pasan, lo sabemos ya de memoria, desde la reforma laboral a la reducción del gasto público pasando por la reforma del sistema de pensiones y de las administraciones públicas.

Sin embargo, la principal de las causas de la crisis griega, de la crisis global, está en una peculiar manera de entender el gobierno consistente en que el gasto público lo arregla todo. Los problemas sociales, para quienes así piensan, se solucionan creando organismos públicos, aumentando el número de funcionarios. Es decir, la varita mágica es el Estado, que con sólo hacerse presente, resuelve los problemas. Esta versión del intervencionismo -que arranca de la conocida afirmación de Hegel: el Estado es la encarnación del bien ética- se ha demostrado un perfecto sofisma y una estafa. En el otro lado, encontramos planteamientos igual de incoherentes e igual de dominados por la ideología. En efecto, el mercado ni es la fuente de los derechos de las personas, ni asegura, por sí y ante sí, la racionalidad y la objetividad del orden social y económico. El mercado, se ha demostrado en esta crisis, precisa de límites. El Estado, igualmente, necesita limitaciones.

La ideología, esa enfermedad que presentan quienes apuestan por un determinado sistema de pensamiento que ha de aplicarse unilateral y mecánicamente sobre la realidad, hoy, una vez más, ha fracasado. Por eso, la clave pasa por construir sistemas regulatorios racionales, integrados por personas de prestigio técnico, no por políticos. La clave pasa por adecuar la estructura del sector público a la realidad, sin usar el poder político para contratar a amigos y afines. La clave pasa por reconocer la realidad y decir a la opinión pública que se han cometido grandes equivocaciones. Que no se puede estar preso de determinados intereses corporativos, que en lugar de usar ideológicamente la prestación del desempleo a partir de una aproximación estática del Estado de bienestar, hay que apostar por políticas que partan de una visión dinámica del Estado de bienestar. Además, la mentira se ha apropiado de la mente y de la palabra de muchos políticos. Si es posible que Grecia haya enviado a la UE durante años datos falsos sobre los índices económicos sin consecuencia alguna, entonces las cosas toman derroteros muy complejos. Todos sabemos, más o menos, con más fundamento o con menos, que la apariencia, el engaño y la mentira son utilizadas con mucha frecuencia en el mundo en que vivimos. Un mundo en el que no importa lo que las cosas son, sino lo que parecen o como se presentan. En este ambiente es lógico que tarde o temprano todo este edificio montado sobre el humo se caiga. Ahora se está cayendo porque se pensó que el gasto público todo lo arreglaba, porque se diseñó una regulación ficticia, inoperante y al servicio de intereses particulares y, sobre todo, porque vivimos en un mundo en el que la verdad no interesa, la certeza es un peligro y la seguridad jurídica un dogma del pasado que deberá pensarse. En fin, en estos días encontramos muchos análisis sobre la crisis económica que se quedan en la superficie sin ir al fondo. Porque ir a los fundamentos siempre es complejo y porque cuando uno va a los basamentos se da cuenta de que el sistema se ha montado, en lugar de sobre sólidos pilares, sobre churros que han movido, y siguen moviendo, las tecno estructuras de turno.

Grecia, cuya economía ha crecido con fuerza pero que ha sufrido problemas de corrupción y burocracia, se unió a la zona euro hace una década, vinculando su economía con otras europeas.

En el 2009 entró en recesión tras 15 años de crecimiento y su déficit presupuestario alcanzó el 15,4 por ciento del Producto Interno Bruto después de una serie de revisiones del Gobierno que mostraron que la economía del país estaba bastante peor de lo que había admitido con anterioridad.

Entre los problemas crónicos figuran la evasión de impuestos rampante -el ministro de Trabajo ha estimado que un tercio de la economía no paga nada.

Más ampliamente, la crisis griega refleja una debilidad intrínseca en la estructura del euro -una zona monetaria con una tasa de interés que vale para una serie de economías muy diferentes, y 17 países diferentes con su propia política fiscal. De cómo se resuelva esta crisis dependerá el fracaso o la supervivencia del proyecto.

COMENTARIO:

Cuando se hablaba sobre el primer paquete de rescate para Grecia, muchos economistas e inversores con experiencia advirtieron que no se trataría del único paquete económico y que con el tiempo sería necesario poner mucho más dinero en Grecia para impedir la bancarrota. Por su parte los políticos hacían lo que saben hacer: Proclamaciones, promesas y aseveraciones de que la ayuda sería bien utilizada y que no serían necesarios otros paquetes. Sin embargo… ¿Qué es lo que pasa ahora? Si no se realiza un segundo rescate, Grecia quebrará muy pronto. Últimamente ha habido muchas disputas entre los ministros de la Unión Europea y Jean Claude Trichet, el director del BCE sobre la ayuda que debería ser concedida a Grecia. Se pusieron sobre la mesa posibilidades increíbles sobre el uso de las finanzas griegas.

CONCLUSION:

 Si Grecia desea salir de esta crisis tendrá acatar el ajuste fiscal que le ha propuesta la UE y FMI

 El plan anti crisis ha generado el comienzo de las revueltas civiles griegas y la duda sobre la permanencia de Grecia en un futuro en la Union Europea

 Grecia saldrá de la crisis a partir del 2050 según analistas europeos.

RECOMENDACIÓN:

• La primera de estas siete medidas ha de ser, según Aznar, "una reforma a gran escala" de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.

• En su segunda medida propuesta Aznar defiende cambios en política energética, lo que pasa en su opinión por seguir apostando por la energía nuclear, desregularizar el mercado energético y dejar de subvencionar fuentes de energía renovables poco eficiente.

• En tercer lugar Aznar propone una reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro

• Su cuarta propuesta es reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, según él, reducir el tamaño de las administraciones regionales.

FUENTE BIBLIOGRAFICA:

• http://www.monografias.com/trabajos84/crisis-grecia/crisis-grecia.shtml

• http://www.buenastareas.com/dashboard#donations

• http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/7-claves-para-entender-la-crisis-en-grecia.aspx

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt