ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho Civil


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

LA VIDA EN COMUNIDAD:

El individuo es un ente eminentemente social y como realidad social está destinado a vivir en grupos. El ser humano es débil y necesita de los demás; siente, por otra parte, el placer de convivir en sociedad y es en ella donde mejor puede desarrollar sus facultades intelectuales, sus funciones vitales y la comunicación directa con sus semejantes, sabe que en compañía es más fácil el logro de objetivos. Así, es fácil observar a nuestro alrededor que las personas buscan formar parte de distintos tipos de agrupaciones, sean éstas de carácter deportivo, vecinal, religioso, benéfico, sindical, profesional, político, estudiantil, etc.

En tal sentido, la vida de comunidad nos ayuda a reconocer que somos parte de un todo, y el problema que estemos teniendo tiene un efecto en el todo. Tal es el fundamento de la amistad espiritual, el vínculo de amor en que se basa la Comunidad.

Es por ello, la vida de Comunidad no es una idea nueva para la humanidad. A través de nuestra historia en muchas culturas, religiones, creencias y caminos espirituales, algunos individuos escogieron vivir algún tipo de vida de comunidad como respuesta, entre otras cosas, a la necesidad de desarrollar la relación.

Las situaciones conflictivas se vuelven oportunidades, porque ellas nos permiten poner a prueba nuestra capacidad de entender, comprender y aprender técnicas para solucionar conflictos. Básicamente queremos relacionarnos en forma empática con nuestros compañeros. De esta forma nuestro trabajo es el de responder en forma consistente de acuerdo a nuestra capacidad de comprensión. Cuando no somos capaces de responder a la vida en forma coherente con lo que hemos llegado a comprender, se nos da la oportunidad de aprender más acerca de nosotros mismos. Cada vez que respondemos en forma consistente a nuestro entendimiento, estamos creando una respuesta que se vuelve habitual. El cambio llega entonces desde adentro.

La vida de Comunidad nos ofrece la oportunidad de practicar constantemente con un grupo que comparte el mismo método de vida, bien sea esta comunidad donde vivimos, nuestro trabajo, familia. Es así que nuestros compañeros, parejas, vecinos, están aquí, con nosotros ofreciendo con sus acciones ejemplos del trabajo interior de desenvolvimiento espiritual comunitario. Al realizar nuestros trabajos y obligaciones diarias juntos y al mismo tiempo tener la oportunidad de compartir nuestras alegrías e intereses, facilita la unión entre todos siendo la prioridad para todos en común el desenvolvernos espiritualmente, en pro de la paz y justicia social. El trabajar guiados por este objetivo común apoya al grupo y nos ayuda a mantenernos en el camino. De esta manera tomamos ventaja de las circunstancias que la vida nos presenta.

En consecuencia, resolver los conflictos conscientemente, trabajando en unidad sobre nuestras relaciones, aprendemos, a través de la dedicación de nuestras vidas una manera armoniosa y pacífica de convivir. La civilización entera depende de este trabajo de cultivar la ciencia de las relaciones interpersonales.

 Ciudadanía

La ciudadanía traduce el valor de la solidaridad social. En tal sentido, significa la construcción libre y voluntaria de una organización social que combine la unidad de la ley con la diversidad de los intereses y el respeto a los derechos fundamentales. En lugar de identificar la sociedad con la nación, como lo propuso la Revolución Francesa, hay que darle un sentido concreto a la democracia, como un espacio de construcción propiamente político, ni estatal, ni mercantil. Si así fuera, la construcción de la esfera pública, a partir de esta visión, implica la existencia de entidades y movimientos no gubernamentales, no mercantiles, no corporativos, no partidarios. En ello descansaría la potencialidad de la ciudadanía y de la democracia.

El concepto de ciudadanía nace con el Estado-Nación moderno; es como su contraparte. En las monarquías, donde el poder se heredaba, su contraparte eran los siervos o súbditos; la Contraparte del Estado moderno son los ciudadanos de donde emana su poder. Entonces Ciudadanía hace referencia, por un lado, a poder; por otro, a derechos ante ese poder y a Obligaciones. Es así, que la ciudadanía está asociada en lo fundamental a igualdad de todas las personas, que ya no se distinguen ni por procedencia hereditaria ni por pertenencia religiosa o racial. Y todo esto implica pertenencia a una comunidad política donde existen instituciones que garantizan los derechos y espacios públicos donde podamos desarrollarlos.

La ciudadanía está unida al sentimiento de pertenencia al propio país. La común ciudadanía se funda en la seguridad de la reciprocidad, de la confianza y de la buena fe. Implica una decisión de solidaridad con los restantes paisanos, manteniendo una actitud de ayuda, que comienza en el respeto y la comprensión. Ciudadano es también el que se siente parte de una comunidad, de un colectivo, que siente como propio y a la vez de los demás. Ese sentido de pertenencia que tiene sobre ese espacio o colectivo, le confiere la característica de algo propio, y por tanto que le importa, que le involucra en su funcionar, que no le es ajeno. Los deberes de los ciudadanos son en parte iguales y en parte distintos. Todos están llamados a obedecer a las leyes justas. Todos están convocados a trabajar, teniendo en cuenta el bien del país. Pero quienes están en una posición social o económica destacada, han de ser conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com