ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 3

. NOCIONES GENERALES DE DERECHO FISCAL

1.- CONCEPTO DEL DERECHO FISCAL

Entendemos por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares.

FISCAL: Debe entenderse lo perteneciente al fisco; y fisco significa entre nosotros, la parte de la hacienda Publica que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos.

MATERIA FISCAL: Por materia fiscal debe entenderse lo relativo a la determinación la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción o el control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por motivo de haberse infringido las leyes tributarias.

DERECHO FISCAL: sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho publico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

La doctrina jurídica ha reconocido que uno de los atributos de la soberanía del estado es su potestad tributaria, es decir, su facultad de establecer a cargo de los particulares las contribuciones que considere necesarias para contar con recursos económicos suficientes que le permitan cumplir adecuadamente sus funciones.

2. DENOMINACION:

Podemos decir que los ingresos a que se refiere la materia fiscal son aquellos cuyo fundamento constitucional se encuentra en los artículos 31, fracción IV y 73, fracción VII de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, o sea, aquellos que tradicionalmente han sido llamados contribuciones o tributos.

3.-AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL

Existen ciertos particularismos que conforman la materia y la independizan como una rama más del Derecho, son los siguientes:

a) La naturaleza especifica de la obligación tributaria

b) Los caracteres de la responsabilidad

c) El procedimiento económico coactivo

d) La figura jurídica de la exención

4.-RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO:

El derecho fiscal se encuentra ampliamente relacionado con otras ramas del derecho, de las que ha tomado principios generales, elementos que el derecho ha adaptado a sus finalidades.

a) Derecho constitucional: De esta rama obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del Estado, a través de los preceptos constitucionales que prevén el ejercicio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com