ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noemas Del Desarrollo Urbano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente ensayo hace una breve explicación de lo que abarca el SISTEMA NACIONAL DE NORMAS PARA EL DESARROLLO URBANO del Estado de Querétaro, haciendo una comparación con EL PLAN ESTATAL DE , DESARROLLO, resaltando las normas y artículos que estos presentan.

Una opinión personal, que hace mención a las comparativas y resultados que se obtienen a través de la lectura de ambos planes para aclarar dudas y obtener un amplio conocimiento de dicho tema.

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS PARA EL DESARROLLO URBANO

Las prioridades de estas normas se basan principalmente en mejorar las condiciones de vida de la población, el mejoramiento del uso de suelo, la vivienda, el aprovechamiento de los servicios primordiales para los habitantes, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento ordenado de las ciudades.

Hace mención, dentro del ámbito sustentable en el estado de Querétaro, y se estable el crecimiento ordenado de los centros de población, elimina las disparidades que se presentan dentro de la infraestructura y los servicios urbanos.

Este plan estatal, contempla diversas estrategias y líneas de acción, entre las que se encuentra la aplicación de los instrumentos de planeación urbana, la modernización de los procesos para la administración del desarrollo en todos los municipios, el orden de los procesos de control y vigilancia, la elaboración y actualización del sistema de planeación, la coordinación de los diversos niveles de gobierno para el mejoramiento del desarrollo.

En primeros términos responsabiliza en materia agraria de vivienda, equilibrio ecológico y protección ambiental, asentamientos humanos, de agua, así como de procedimientos y recursos en materia administrativa y a la necesidad de adecuarla a la planeación del estado.

Busca los medios para hacer efectiva la planeación urbana, salvaguardando el equilibrio que debe existir en el mercado del suelo para el desarrollo urbano y la vivienda, principalmente la de carácter social y popular; contando las autoridades estatales y municipales con el respaldo de la figura jurídica de la expropiación, la que podrá emplearse, de ser necesario, permitiendo garantizar la adecuada utilización de usos, densidades y plazos que contemplan los instrumentos de planeación urbana.

Asimismo, en razón que el desarrollo urbano y el medio ambiente constituyen dos materias que están intrínsecamente relacionadas y con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación; es necesario conformar un organismo que cohesione ambos aspectos en una misma directriz, por lo que, a través del presente instrumento legal, se fortalece el desarrollo sustentable del

Estas normas procurarán el bienestar de la población, por medio de la defensa y control del ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente, con miras a procurar el establecimiento de ciudades sustentables que garanticen calidad de vida para las futuras generaciones.

Otro de los puntos principales, en el titulo tercero se describen los supuestos legales a que habrán de sujetarse las fusiones y subdivisiones de predios, prescribiendo que los predios resultantes de la subdivisión destinados a vivienda deben cumplir con las especificaciones mínimas para garantizar el derecho a la vivienda digna y decorosa.

En el cuarto titulo se contempla la atribución de los Municipios de expedir su reglamentación en materia de construcciones, sentando las bases a que se sujetará el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos, además de establecer las limitaciones en cuanto a construcción en patrimonio edificado o dentro de las zonas declaradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Título Quinto “De las Obras de Urbanización mediante el Sistema de Obras por Cooperación y de Captación”, tiene por objeto regular las mejoras que se produzcan en los predios ubicados en las zonas donde se llevan a cabo las obras de urbanización, mediante los sistemas de obras por cooperación, así como del sistema de captación, además de definir el sistema y las bases para el cobro a los beneficiarios de las mismas.

En el Título Sexto “De la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas Residuales y Tratadas”, el Estado es el encargado de prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com