ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre Del Marco Jurídico Aplicable, En Lo Que Respecta A La Seguridad pública.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 4

El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. A su vez, el Artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá a su cargo salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar la libertad, el orden y la paz públicos. El artículo 8 fracción II de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece la obligación de formular y ejecutar planes y programas.

La SSP, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), con fundamento en los artículos 26 apartado A constitucional, y 16, fracción IV, 21, 22, 26, 29, 32 y 37 de la Ley de Planeación, es responsable de elaborar el PNSP; que es el punto de convergencia de las distintas políticas públicas, programas y acciones de las diversas instituciones y organizaciones gubernamentales responsables de la seguridad en el país.

Las propuestas de contenido para la integración del PNSP se han formulado de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 3 y 17, fracción I de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGEBC-SNSP), y con lo que establecen los artículos 9 y 15, fracción III del mismo ordenamiento.

Ámbito de competencia.

Corresponde al agente del ministerio publico de la federación, conocer del caso e integrar la averiguación previa para turnar el expediente ante el juez de distrito que corresponda.

Autoridades en materia de Seguridad Pública que estarían en facultades de actuar.

Procuraduría General de la Republica, Policía federal.AFI, SEDENA y SEMAR.

En su caso, acciones posibles por parte de alguna de las instancias de coordinación en seguridad pública.

Estrategia Nacional de Seguridad, , que contempla como eje principal la desarticulación de organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la prevención y recuperación del tejido social, y la cooperación internacional,

Tratado internacional o acuerdo específico aplicable, en su caso, para el intercambio de información.

Convenio para el Intercambio Directo de Determinada Información relativa al Tráfico de Drogas Narcóticas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Valdez Villarreal era la cabeza de un grupo de pistoleros que empezó a servir al cártel de Sinaloa en su conquista por las rutas del Golfo, en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com