ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Arancelaria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

NOMENCLATURA ADUANERA Y ARANCELARIA

2. Historia de la Nomenclatura Arancelaria

Origen Bruselas, 1954, por medio de el Consejo de Cooperación Aduanero CCA

NAB: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (4 dígitos) 87.04 En 1980, desaparece la NAB y se crea el S.A “Sistema Arancelario de Designación y Codificación de Mercancías”, con sede en Bruselas 6 dígitos 87.04.10 El grupo andino, toma esta nomenclatura (NABANDINA), y la trabaja con 8 dígitos 87.04.10.90 Colombia lo adopta a 10 dígitos con el decreto 3104/90, y actualmente con el decreto 4589/0

NOMENCLATURA ADUANERA

Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA

1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.

2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.

3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:

Criterios de clasificacion de mercancias:

En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues están pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea.

Principios:

A) origen o procedencia de la mercancía.

B) naturaleza de la materia, o sus características naturales.

C) composición o contenido de los productos.

D) usos y aplicaciones.

E) características económicas.

F) grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación.

Sistema de clasificacion de mercancia:

Teóricamente, la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas.

En lenguaje arancelario o estadístico, por su parte, clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com