ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma ISO 28000:2006 GESTION DE LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

ISO 28000:2006

TITULO DE LA NORMA:

GESTION DE LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS.

PROPOSITO DE LA NORMA:

Es la de mejorar la seguridad de la cadena de suministros, basándose en el análisis de los riesgos y de los planes de reacción que deben tener las organizaciones implicadas en la cadena de suministros, requiriendo que las empresas evalúen el entorno de seguridad en el que operan determinando si deben implementar nuevas medidas de seguridad y si existen requisitos reglamentarios que cumplen.

Beneficios de ISO 28000:2006

• Confianza - Para probar la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de cadena de suministro a los reguladores/autoridades.

• Coherencia - Para proporcionar un enfoque coherente por todos los proveedores dentro de una cadena de suministro.

• Satisfacción del cliente - Para demostrar la habilidad de cumplir con los requisitos del cliente.

• Gestión del riesgo - Puede ayudar a todos los sectores de la industria a evaluar los riesgos de seguridad e implantar controles y atenuantes para gestionar las amenazas e impactos potenciales de seguridad de la cadena de suministro.

• Integrado fácilmente - Utiliza un sistema de gestión basado en planificar-hacer-comprobar-actuar que ha sido bien experimentado en la norma ISO 14001. Esto significa que las organizaciones ya familiarizadas con el mismo enfoque basado en el riesgo de la ISO 14001 podrá utilizar un enfoque similar al analizar los peligros y riesgos de seguridad de la cadena de suministro.

• Proveedor de elección - Puede demostrar a las autoridades aduaneras la capacidad de la organización para gestionar temas relacionados con la seguridad alimentaria dentro de la cadena de suministro. Esto es importante cuando una organización está considerando la solicitud para ser Operador Económico Autorizado (AEO) ya que muchos de los requisitos son parecidos. Para saber más sobre este tema léase la hoja informativa de la Comisión Europea

Los antecedentes de la ISO 28000

Como consecuencia de la incertidumbre mundial creada con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. las entidades públicas y empresas privadas comenzaron a tener mayor conciencia de la necesidad de la protección de sus bienes y activos.

En este sentido, además de la legislación de obligado cumplimiento, una serie de normas internacionales han ido viendo la luz, normas en las que se contienen requisitos específicos para garantizar la protección de cada uno de los procesos de las empresas y las infraestructuras críticas más significativas.

El desarrollo y la promulgación de un marco legislativo nuevo, así como de políticas específicas para la protección de infraestructuras críticas ha sido un avance dentro del ámbito de la seguridad.

Dentro de poco tiempo, la norma UNE-ISO 28000, será imprescindible en instalaciones portuarias, aeropuertos, grandes centros comerciales, compañías de suministro de energía, empresas de transporte y sector ferroviario, entre las principales.

La norma ISO 28000 y sus parientes cercanos

La Norma Internacional “ISO 28000: Especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro”, ha sido creada como un estándar internacional válido que combina las diferentes necesidades existentes de estas empresas e instalaciones con una serie de requisitos y análisis a llevar a cabo para conocer los puntos de control críticos y actuar contra los posibles riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

La norma ISO 28000 especifica los requisitos necesarios para garantizar el sistema de gestión de la seguridad, destacando aquellos aspectos críticos para el desarrollo y la protección de la actividad.

Esta norma, todavía de escasa implantación, define las especificaciones para los sistemas de organización y gestión de la seguridad para todas las fases de la cadena de suministro.

La implantación de esta norma y el incremento del nivel de seguridad en este entorno, sobre la base de los riesgos identificados, analizados y evaluados para cada organización, requerirá llevar a cabo una serie de medidas correctivas concretas, eficaces y económicas para mantener la continuidad de la actividad en caso de crisis.

En este sentido, la alta Dirección debe asegurar la continuidad de la actividad o negocio y garantizar al máximo la protección de las personas y bienes. Para ello es necesaria una implicación directa y evaluar cualquier oportunidad de mejora para evitar riesgos que puedan poner en situación crítica la organización o actividad.

Desde el punto de vista metodológico, la norma sigue el típico ciclo PDCA (Plan, Check, Do, Act). Sin embargo cabe destacar que el enfoque utilizado ya no es el basado en procesos del sistema de gestión (al estilo de la ISO 9001:2000), sino que, como viene sucediendo con otras normas de los últimos años, como la ISO 27000, se trata de un enfoque basado en la identificación y evaluación del riesgo. Todo ello alineado con la política de seguridad de la organización y asegurando que las medidas adoptadas sean coherentes con la magnitud de sus actividades u operaciones.

El ámbito de aplicación y sus ventajas

Como se ha indicado, esta norma internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com