ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iso 9001


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

ISO 9001

ORIGENES

La historia de la normativa de calidad se remonta a los Estados Unidos más precisamente en épocas de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La ausencia de controles en procesos y productos de carácter bélico hicieron de esta casi una necesidad. A través de la OTAN se empezó a expandir por Europa, donde las Fuerzas Armadas Británicas, también adoptaron el modelo de normativa para sus productos. En ese momento, el concepto de calidad hacía referencia a “conformidad” más que a “mejora continua” como se conoce hoy en día.

Mientras tanto en los Estados Unidos, el ejercito adoptó la normativa MIL-Q-9858 para sus proveedores y a este le siguieron la administración nacional Aeronáutica y la Espacial más conocida como NASA.

En Europa, el problema surgió cuando las organizaciones, comenzaron a exigir a sus proveedores la certificación de sus productos, se creó una diversidad tan grande que era imposible satisfacer a todos los sectores interesados, fue entonces cuando el BRITISH STANDARD tomó cartas en el asunto y creó en 1979 la BS 5750, antepasada más cercana a la ISO 9001. La BS 5750 fue tan eficaz que en 1987 cuando se lanzo la primer ISO 9001, fue tomada prácticamente sin hacer cambios.

Revisiones ISO 9001

- ISO 9001:1987: Versión Original.

- ISO 9001:1994: Primera revisión del modelo original.

- ISO 9001:2000: Segunda revisión del modelo original.

- ISO 9001:2008: Tercera revisión del modelo original.

Cabe aclarar que la única revisión que se encuentra actualmente en vigencia es la 2008, las demás son completamente obsoletas.

ESTRUCTURA

La norma ISO 9001 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

Los ocho capítulos de ISO 9001 son:

Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.

Generalidades.

Reducción en el alcance.

Normativas de referencia.

Términos y definiciones.

(Desde el numeral 4 hasta el 8, se tendrá en cuanta para la certificación)

Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.

Requisitos generales.

Requisitos de documentación.

Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

Requisitos generales.

Requisitos del cliente.

Política de calidad.

Planeación.

Responsabilidad, autoridad y comunicación.

Revisión gerencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com