Temas Variados / Norma Juridica, Moral O De Tracto Social

Norma Juridica, Moral O De Tracto Social

Trabajos: Norma Juridica, Moral O De Tracto Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  pekezamudio  11 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1085   |   Páginas: 5
Views: 1274

IMPORTANCIA DE LA NORMA JURIDICA, NORMA MORAL Y TRACTO SOCIAL

¿Cuántas veces hemos caído en conflicto por tratar de diferencia la norma jurídica de la norma moral o el tracto social? Inclusive tenemos conflicto al tratar de entender cuál de estas tres normas puede ser la de mayor peso o la más sancionada.

Al parecer lo primero que nos viene a la mente cuando nos mencionan estos tres puntos es entre otras cosas, religión, leyes, principios y valores. Cuestiones que nos aburre abordar, o al menos informarnos para saber a lo que nos enfrentamos.

Por estos motivos me di a la tarea de buscar información y disipar mis dudas, considero que muchos de nosotros nos hemos encontrado confundidos al tratar de definir las normas estudiamos y que sin darnos cuenta afrontamos en nuestro día a día.

Como base fundamental nos enfocaremos en definiciones de diversos autores, misas que trataremos de comprender y explicar en palabras coloquiales. Esto nos ayudara a entender pero sobre todo saber diferenciar ente una norma jurídica y una norma moral, o entre una norma moral y tracto social.

Desarrollo

Empecemos por definir a la norma jurídica, estas son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercitivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

Hans Kelsen en su obra “Teoría Pura Del Derecho” nos hace ver que la norma jurídica está concebida por la conducta humana pues menciona que “la norma regula la conducta humana, o la conducta humana está regulada a través de normas…la norma jurídica debe ser considerada, aplicada o acatada mediante actos de conducta humana”

esto nos hace caer en cuenta que es nuestra misma conducta la que ha llevado a la formación de normas, sean estas jurídicas, morales o de tracto social. Haciendo énfasis en que la norma jurídica es obligatoria pues es la autoridad quien a través de la fuerza debe hacerlas cumplir.

Por otro lado la norma moral es aquella que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Por ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

Garcia Maynez nos hace mención “la diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundo bilaterales”.

Norma de tracto social o convencional, son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos