ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma NTC - ISO 14001:04


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

1.1. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NTC ISO 14001

1.1.1. Definición

Estándar Voluntario emitido por la ISO (Organización Internacional de estandarización). Esta norma establece los requisitos de un Sistema de Administración Ambiental, que permiten a una organización formular políticas y objetivos tomando en cuenta los requisitos legislativos y la información sobre los impactos ambientales significativos. Se aplica a los aspectos ambientales que una organización puede controlar y sobre los cuales, puede esperarse, tenga una influencia. No establece, por sí misma, criterios específicos de desempeño ambiental. Se referencia esta Norma por contener requisitos para el manejo ambiental, el cual es uno de los elementos a tener en cuenta por las Empresas que buscan ser responsables socialmente.

1.1.2. Objetivo

El objetivo global de la norma es servir de soporte a la prevención y protección de la contaminación ambiental, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

1.1.3. Alcance

Aplica para cualquier tipo de empresa.

1.1.4. Estructura

La estructura del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según ISO 14001 está basada en seis niveles de acción claramente definidos:

Nivel 1. Compromiso y Política Ambiental: El compromiso y la política ambiental conforman la base del SGA. La política ambiental actúa como directriz de todas las actividades de la empresa en materia ambiental.

Nivel 2. Metas, objetivos y programas ambientales: El programa de manejo ambiental establece los objetivos y metas para poner en marcha la política ambiental.

Nivel 3. Programa de Gestión Ambiental: Métodos, procedimientos, tareas y responsables

Los procedimientos conforman la base para implementar el programa de manejo ambiental, suministran las instrucciones sobre cómo se deben realizar las tareas y los responsables de ejecutarlas.

Nivel 4. Auditoría periódica y Medidas Correctivas: Permite saber cómo está funcionando el SGA y las medidas correctivas que requiere en caso de no cumplir con la Política Ambiental.

Nivel 5. Revisión por la Gerencia: La revisión es un instrumento que permite a la gerencia evaluar la eficacia, adecuación y continuidad del SGA, a través de la revisión de la Política Ambiental, los objetivos y metas, teniendo en cuenta el mejoramiento continuo.

Nivel 6. Mejoramiento continuo: Consiste en perfeccionar permanentemente el SGA, para alcanzar mejoras de acuerdo con a la Política Ambiental de la empresa.

1.1.5. Certificación

Esta norma es certificable y la coordinación en Colombia esta a cargo del ICONTEC. Incorpora una verificación independiente con relación al cumplimiento con los estándares establecidos en la norma ISO. Utiliza auditores independientes para certificar a las empresas.

Las auditorias ambientales incorporan tres normas aprobadas por la ISO y adoptadas por el ICONTEC.

NTC - ISO 14010: Directrices para la auditoría Ambiental. Principios generales.

NTC – ISO 14011: Directrices para la auditoría ambiental. Auditoría del Sistema de Administración Ambiental.

NTC – ISO 14012: Directrices para auditoría ambiental. Criterios de calificación para auditores ambientales.

1.1.6. Ventajas

Algunos beneficios por áreas son:

 Legal: Facilita el cumplimiento de las obligaciones y normas de la legislación ambiental y mejora la capacidad de adaptación a futuros cambios. Con ello es posible: evitar multas y sanciones, evitar demandas judiciales por responsabilidades civiles y penales por el impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com