ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención De La Mujer Durante El Embarazo, Parto Y Puerperio Y Del Recién Nacido.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención. Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.

A fin de mejorar los servicios a la población materno-infantil diversas instituciones participaron en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana “NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio”. Entro en vigor el día 6 de enero de 1995 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Es necesario efectuar algunos cambios en los procedimientos de la atención materno-infantil que deben ser normados a fin de garantizar su cumplimiento en todo el país. De esta manera la Norma contribuirá a corregir desviaciones actualmente en uso, que afectan la calidad de la atención y señalará pautas específicas a seguir para disminuir la mortalidad y la morbilidad materna.

El propósito de la NOM-007 más que nada consiste en establecer los criterios para que el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional puedan atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales, y son la secretaria de salud y los gobiernos de las entidades federativas los responsables de la vigilancia de la aplicación de esta Norma, en sus respectivos ámbitos de competencia.

ENSAYO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993, ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y DEL RECIÉN NACIDO.

Una de las muchas acciones que le corresponde desempeñar a cada uno de los profesionales de enfermería es el contribuir en la salud y bienestar de las familias en cada una de las etapas de desarrollo, específicamente en el binomio madre-hijo.

La hemorragia posparto, embolia obstétrica y embarazo ectópico son las principales causas de la mortalidad materna en el estado de tabasco y aunque estos daños y riesgos pueden ser prevenidos, detectados y tratados al proporcionar atención durante el periodo de embarazo, parto, puerperio y recién nacido también influye mucho el trabajo de equipo ya que si cada uno de los personales de salud trabaja en conjunto como uno solo, al brindar una atención con mayor calidad y calidez se puede prevenir la aparición de complicaciones, y así lograr mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida .

La vida es un regalo muy apreciado para cada uno de las personas, en especial para las mujeres ya que en cada una de ellas se puede formar una por nueve meses. La Norma 007 es obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de los sectores públicos, social y privado que briden atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos, esto debido a su contenido, el cual va desde la atención del embarazo hasta el registro e información de las actividades de las embarazadas, parturientas y puérpera y recién nacidos.

En ocasiones he escuchado mencionar que no se proporciona servicios de salud a mujeres con emergencia obstétrica por una u otra razón. Sin embargo en cualquier unidad de salud de los sectores público, social y privado debe ser prioritario el proporcionar atención a una mujer con emergencia obstétrica vigilando estrechamente la atención, impartida con calidad y calidez, a la mujer durante el embarazo y el parto, y como es costumbre sobre todo en las comunidades, las mujeres y los niños referidos por parteras deben ser atendidos con oportunidad en las unidades donde sean referidas y para ello cada unidad de atención debe de disponer de un instrumento que permita calificar durante el embarazo, el riesgo obstétrico en bajo y alto.

Durante el control prenatal en las actividades que se realicen, es de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com