ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalizacion De Empaque


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

1. Índice

2. Introducción

La comercialización de productos, requiere cada vez más de estrategias de comunicación eficientes y competitivas, que involucran como uno de sus elementos medulares, el diseño de etiquetas y empaques que cubran un sinfín de necesidades tanto de comunicación como corporativas y legales. En un mundo cada vez más globalizado, el comercio internacional ha generado la necesidad de crear estándares que determinen y garanticen las características de los procesos que se emplean para generar bienes y servicios. Ello ha dado lugar a que se establezcan normas de carácter nacional, regional e internacional que definen las calidades de bienes y servicios para que el intercambio de productos sea confiable.

Se puede definir la normalización como la tarea que llevan adelante organismos o agencias nacionales, regionales e internacionales con el fin de fijar normas técnicas que establezcan la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio con el fin de preservar la seguridad, la protección al consumidor, al medio ambiente, a la salud de las personas y animales, y favorecer el efectivo intercambio de bienes. La Organización Internacional de Normalización (ISO) se encuentra a la cabeza de la actividad normativa internacional. Es una agencia no gubernamental cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas en el mundo, con la finalidad de facilitar el intercambio internacional tanto de bienes como de servicios. Existen también y como miembros de ISO agencias locales de normalización y, a nivel hemisférico, la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

ISO define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

 Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.

 Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.

 Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, son una prueba de la importancia que se da a la normalización.

Uno de los mayores retos lo presenta un diseño efectivo, eficiente y exitoso, tanto en etiquetas, empaques y embalajes, como puede ser la consideración de una cantidad importante de textos, legales y corporativos; algunas veces para poder elaborar las etiquetas y poner información importante para el consumidor se necesita de; el poder lograr atraer y mantener la atención de nuestro posible consumidor durante los pocos segundos que le toma pasar caminando por los pasillos frente al anaquel en el que estará ubicado nuestro producto, luchando por dicha atención contra toda la competencia directa que se encuentre a un lado, preocupada y preparada para esta “guerra” por la atención y la comunicación clara, precisa, directa y convincente, del contenido de nuestro empaque. De tal forma que nos damos a la tarea de innovar y cumplir con los estándares de calidad; dando valor agregado a nuestro empaque nos damos a la tarea de Normalizar siguiendo la NOM-004-SCFI-2006

“Título: Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y opa de casa.”

Para el diseño de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factores fijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemáticas tengamos de diseño de envase, mercadológicas, de distribución y comercialización.

Los factores fijos pueden ser de tipo bidimensional, como por ejemplo toda la información general y legal de acuerdo al producto, colores corporativos propios de una marca, colores que se deberá considerar sin modificar debido a convencionalismos de mercado, tanto nacionales como internacionales, etc.; o bien tridimensionales, como puede ser la capacidad del contenedor, sus características físicas como dimensiones y consideraciones ergonómicas, áreas útiles para aplicación de gráficos, etc.

a. Antecedentes de la empresa que tiene la problemática

Somos una empresa dedicada a la Fabricación de artículos de cartón y poliméricos, utilizados en el empaque de ropa interior para su comercialización.

Empaques PIL S.A de C.V fue creada en el año 2012 con el propósito de ofrecer a la industria Textil el mejor empaque con respecto a sus competidores con una visión y misión enfocada a la mejora continua y cuidado del medio ambiente.

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

1.- Personal Experimentado

2.- Propiedad de patentes y Tecnologías

3.- Originalidad de Productos y Servicios

4.- Reputación y Flexibilidad

5.- Buen estado financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com