ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  6.826 Palabras (28 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 28

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE MANUSCRITOS SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA

En la actualidad hay gran cantidad de formas de presentar los informes de una investigación científica. Sin embargo, en las ciencias sociales y del comportamiento, el “Manual de estilo de publicaciones” de la Asociación Americana de Psicología- APApresenta las normas técnicas más usadas y aceptadas para la redacción de los documentos o informes de investigación científica. Por esta razón, el siguiente aparte tiene como objetivo ilustrar al lector en lo relacionado con algunas pautas generales para la redacción y presentación del informe de investigación científica según criterios de las normas técnicas de la APA.

El esquema que a continuación se presenta se utiliza, específicamente, para la redacción de informes o artículos para publicación en revistas científicas.

Es importante recordar que para una mejor ilustración sobre el tema se recomienda revisar directamente el mencionado manual de Normas Técnicas APA en su quinta edición original de 2005 o su versión de traducción al español en el año 2006.

CRITERIOS DE FORMA

MÁRGENES

Las márgenes para la presentación de los escritos son 2.5 centímetros en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada de cada página.

FUENTE DE LETRA

Se recomienda usar Times New Roman o Courier New de 12 puntos

ESPACIO INTERLINEADO

En general, la Norma establece que los documentos se deben redactar a doble espacio, pero también se aceptan a espacio y medio.

SANGRÍA

Todo documento se debe redactar utilizando sangría después de todo punto y aparte.

PAGINACIÓN

Se enumeran todas las páginas del documento en la esquina superior derecha utilizando números arábigos.

ENCABEZADO

En las Normas APA, los informes de investigación suelen llevar encabezado y para ello se utilizan las primeras palabras del título del artículo que deben aparecer en la parte superior de la página.

NOTAS DEL AUTOR

Se usan cuando es necesario incluir material complementario que es importante para entender el contenido del informe, pero que no forma parte de ninguna de las secciones del contenido del texto del estudio.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Cuando se hace alguna cita de pie de página (se recomienda no hacerlo) se pone la llamada en el lugar correspondiente utilizando números y las respectivas citas se hacen figurar en una página al final con el título “Notas de pie de página”.

Las notas de pie de página en el texto son de dos clases (véase Manual de estilo de publicaciones de laAmerican Psychological Association- Manual Moderno, 2006, p. 191):

• Notas de pie de página de contenido

• Notas de autorización por propiedad literaria

Las notas de pie de página de contenido: tienen el propósito de complementar o profundizar la información importante dentro del texto.

Las notas de autorización por propiedad literaria: son obligatorias para reconocer la fuente de las citas (véase citas textuales y citas de referencia). En las Normas APA se utiliza el método de cita de autor – fecha, es decir, el apellido del autor y el año de publicación del documento de donde se ha extraído la cita.

CITAS O NOTAS DE PROPIEDAD LITERARIA

Las citas o notas de propiedad literaria en las Normas APA son de tres clases: citas textuales, citas indirectas y citas de citas.

Cita textual

Los contenidos directamente citados de otro autor o del propio trabajo previamente publicado que sean citados en un escrito de forma textual (con menos de 40 palabras) se incorporan en el texto y se encierran entre dobles comillas. Mientras que para el caso de citas con contenido de más de 40 palabras es necesario presentar la cita en un párrafo independiente con tipo de letra distinto a la del documento y se omiten las comillas (véase Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association – Manual Moderno,2006, p. 202).

Las citas deben ser fieles en cuanto a palabras, ortografía y puntuación de la fuente original, aún si ésta presenta incorrecciones.

Ejemplo 1. (Cita de menos de 40 palabras)

La autora afirma que “es importante destacar que la apertura al reconocimiento de la subjetividad de hombres y mujeres, a través del lenguaje, contribuye a la formación de la identidad de genero de cada uno de ellos” (Cabrera, 2007, p. 30), sin embargo, a este respecto existen argumentos que van más allá de tal consideración.

Ejemplo 2. (Cita textual de 40 o más palabras)

Sin embargo, estudios recientes desarrollados por Gardner y colaboradores (1987) aportan nuevos datos a la discusión relacionada con la producción y comprensión de metáforas. Para estos autores:

Cuando se analiza la producción de metáforas, parece que es en los primeros años de vida en los que se encuentran las más llamativa, que a cambio de mejorar con la edad, declinan a medida que el niño mejora su capacidad de comprensión de metáforas de otras personas, o por el advenimiento de la conducta convencionalizada y gobernada por reglas. De otra parte, los datos indican que la comprensión se va desarrollando lentamente en el transcurso de la infancia. Lo que hace pensar que en el caso de la metáfora, la producción aventaja a la comprensión (Gardner et al., 1987, p. 123).

Citas indirectas

Se da cuando en el documento se presentan idas ya publicadas en palabras de quien las transcribe y se redactan a renglón seguido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com