ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 7

Norma Covenin 2244-91. Seguridad para Encofrados.

Requerimientos de estabilidad, amarres laterales, consideraciones por viento

Encofrados que puedan ser armados, inspeccionados y desmantelados en forma segura incluyendo como deben ser movidos (puede ser mediante una grúa a su posición en una sola pieza y luego desmantelados pieza por pieza) Seleccionando fundaciones adecuadas o dando la información necesaria para que las correctas fundaciones sean usadas y dando la información y aviso que el coordinador de trabajos temporarios necesitará manejar la interface entre el encofrado y la estructura permanente en forma segura.

Prevenir el colapso del encofrado bajo carga asegurando que aquellas personas que construyen y desmantelan este puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad, con particular énfasis en prevenir caídas en altura y minimizando riesgos para la salud y seguridad de otros quienes podrían estar trabajando sobre, pasando por debajo en la actividad de la construcción.

Los riesgos podrían aparecer por ejemplo por caída de materiales, volado por viento de enchapados de madera ó tablones de andamios, ruido y polvo.

En obras donde existe un contratista principal y un número de otros contratistas secundarios, el principal es el responsable por la coordinación segura de todas las actividades en la obra.

Armado del encofrado. Antes de comenzar con el armado deberá hacerse el análisis de riesgos y un sistema de trabajo seguro debe desarrollarse. Un procedimiento en donde todos los peligros que serán manejados deben ser preparados, leído y entendido por todos los involucrados en el trabajo.

Para una seguridad absoluta, el encofrado debería ser estable en todos los pasos de armado, usándose para ello los planos aprobados y no planos ó dibujos preliminares. Los operarios del armado deberían saber:

Por donde comenzar, Si el equipamiento suministrado es el mismo que se ordenó, Que permisos son requeridos para cada paso, Que permisos ó chequeos han sido ya llevados a cabo.

Norma Covenin 2253-01. Concentraciones Máximas Permisibles

En el ámbito internacional los estándares de exposición permisible de sustancias químicas en ambientes de trabajo, se han hecho muy estrictos y su cumplimiento ha significado inversiones en tecnología y sistemas de seguridad para muchas empresas, mientras que otras no han podido continuar sus operaciones. Valga la referencia en razón de que actualmente el Comité Técnico de Normalización FONDONORMA CT 48 Higiene Ocupacional realiza la revisión de la Norma COVENIN 2253:2001 (3ª Revisión) “Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo en índices biológicos de exposición”, proceso que lleva a cabo bajo el Esquema 2253 (R).

ASOQUIM insta a sus miembros a participar en la revisión de esta Norma, la cual es usada como referencia en asuntos de su competencia, por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) y contiene una lista amplia de productos del sector.

Norma Covenin 2260-88. Programa de Higiene y Seguridad Industrial.

Esta Norma Venezolana establece los aspectos que se deberán contemplar en la elaboración y seguimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales).

Esta norma es aplicable en cualquier tipo de explotación de empresa o faena de cualquier naturaleza o importancia, donde laboren trabajadores, sea cual sea su número. Esto quiere decir que toda empresa está en la obligación de crear y tener en marcha un programa de higiene y seguridad industrial para que de esta manera los trabajadores y trabajadoras están más seguros de accidentes dentro de la empresa de igual manera tenga una buena higiene en cuanto al manejo de los materiales y a la hora de comer, estar en contante seguimiento de dicho programa para así evitar enfermedades y accidentes profesionales.

Norma Covenin 474-89. Lesiones en el Trabajo.

La presente norma (474-97) sustituye totalmente a la norma venezolana covenin 474-89, fue elaborada bajo los lineamientos del comité técnico de normalización CT6. ”higiene, seguridad y protección” por el subcomité técnico SC1 “prevención de accidentes” y aprobada por la covenin en la reunión Nº 149 de fecha 1997/11/12.

Esta norma venezolana establece un método práctico y uniforme para el registro, clasificación y estadísticas de las lesiones de trabajo. Los índices recopilados de acuerdo con este método permiten a cualquier industria, empresa, organización o grupo de trabajo la evalúen de: la cantidad, frecuencia y gravedad de las lesiones de trabajo ocurridas en el lapso estudiado y el progreso logrado en la prevención de estas a través del tiempo. La necesidad de aplicar acciones preventivas y la efectividad de los programas preventivos.

Norma Covenin 2226-90. Guía para la Elaboración de Planes para el Control de Emergencias.

Esta Norma Venezolana establece los lineamientos para la elaboración de un plan para el control de emergencias.

Esta norma contempla aspectos generales para el control de cualquier situación de emergencia originada por fallas operacionales, por la naturaleza o por actos de terceros, en cualquier instalación industrial, centro de trabajo, edificación pública o privada.

Salvaguardar vidas, Atención de lesionados, Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia, Proteger las instalaciones y bienes materiales, Proteger el ambiente, Proteger a terceros, No desencadenar riesgos mayores, Restablecer la normalidad lo más pronto posible, Apoyado y Refrendado por personal de alto nivel con poder de decisión en cuanto a Costos, asignación de responsabilidades y niveles de autoridad, Determinar las posibles emergencias, las frecuencias y magnitudes, Considerar los aspectos legales, normas y procedimientos tanto nacionales como de la empresa, Crear una estructura organizativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com