ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria Gubernamental Para La Comunicación De Resultados


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las Normas de Auditoría Gubernamental son consideradas herramientas básicas que aplica la Contraloría General de Cuentas para realizar auditorías a las entidades que conforman el sector gubernamental, éstas normas fijan las pautas técnicas y metodológicas de la auditoría gubernamental porque ayudan a desarrollar adecuadamente el proceso de auditoría con las características técnicas y contables actualizadas, así como el nivel de calidad requerido por los avances de la profesión. Estas normas permiten fortalecer y estandarizar el ejercicio profesional del auditor gubernamental y también permiten la evaluación del desarrollo y resultados de su trabajo. Además estas normas son de carácter obligatorio por parte de todos los auditores que realicen auditorías de carácter interno y externo en todas las entidades del sector público guatemalteco. También es necesario considerar que las firmas privadas de auditoría las deberán de tomar en cuenta al momento que sean contratadas para realizar algún tipo de auditoría en una entidad del sector gubernamental.

El presente trabajo es de suma importancia, porque se tiene inmerso las normas aplicadas para la comunicación de resultados, que es la tercera etapa en el proceso de la auditoría dentro del sector público. El mismo contiene aspectos claros y concisos sobre su división y contenido relevante que el profesional en la auditoría deberá considerar y tomar en cuenta para realizar las evaluaciones respectivas.

LA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

LaS Normas para la Comunicación de Resultados establecen los criterios técnicos del contenido, elaboración y presentación del informe de auditoría del sector gubernamental, asegurando la uniformidad de su estructura, así como la exposición clara y precisa de los resultados.

Las normas para la comunicación de resultados se dividen en:

• Forma Escrita

• Contenido

• Discusión

• Oportunidad en la Entrega del Informe

• Aprobación y Presentación y Seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones.

• FORMA ESCRITA

El auditor del sector gubernamental debe preparar informes de auditoría por escrito para comunicar los resultados de cada auditoría.

Su preparación debe ser en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, lo que debe coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados.

El informe de auditoría en forma escrita tiene como propósito comunicar los resultados del trabajo, para garantizar el entendimiento de su contenido y las acciones correctivas necesarias por parte de los responsables del ente auditado.

Es una comunicación dirigirá a una o varias personas con un propósito esencialmente instructivo respecto a un tema preciso, el cual debe ser conciso y preciso.

• CONTENIDO

Todo informe de auditoría del sector gubernamental debe ajustarse a la estructura y contenido que se ha definido en los manuales respectivos.

Los informes deben ser presentados de manera objetiva y clara, con suficiente información que permita al usuario una adecuada interpretación de los resultados.

Todo informe de auditoría del sector gubernamental debe incluir un resumen gerencial que debe contener un extracto que haga referencia a los hallazgos y recomendaciones más relevantes.

El cumplimiento con la estructura y contenido que se especifican en el manual de auditoría, es importante para el buen entendimiento de lo que se quiere comunicar.

Por manual debemos entender la colección sistemática de los procesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas

• DISCUSIÓN:

El contenido de cada informe de auditoría del sector gubernamental debe ser discutido con los responsables de la entidad o unidad administrativa auditada, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones.

La discusión del contenido del informe es responsabilidad del supervisor y encargado designados por la Contraloría General de Cuentas, al trabajo de auditoría, la cual se debe efectuar con los funcionarios responsables de la entidad o unidad administrativa auditada, con el objeto de otorgarles el ejercicio del derecho de defensa de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

De igual manera deberán proceder el jefe de la unidad de auditoría interna, el supervisor y el auditor interno encargado del trabajo.

Por ser los principales responsables de las operaciones, la discusión con las máximas autoridades tiene por objeto obtener el compromiso formal de que van a llevar a la práctica las recomendaciones, delegando a los responsables y asignando los recursos necesarios en un tiempo determinado. Como resultado de la discusión se debe concluir sobre la condición final de los hallazgos y su inclusión e incidencia en el informe definitivo.

Todo informe de auditoría se debe discutir con los propietarios de la entidad auditada para que ellos puedan aplicar las recomendaciones impartidas. El responsable de esta discusión es el supervisor designado por la Contraloría General de Cuentas, con el objeto que puedan defenderse.

El fin primordial de estas recomendaciones es el compromiso formal de lo que se va a llevar a la práctica con los responsables de la empresa y con los recursos necesarios para la misma.

• OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA DEL INFORME:

Todo informe de auditoría del sector gubernamental debe emitirse al haber finalizado el trabajo, según los plazos establecidos en el manual de auditoría.

Para que el resultado de la auditoría del sector gubernamental sea de utilidad, y los responsables tomen las medidas correctivas necesarias para eliminar las causas de los problemas, es importante que el auditor del sector gubernamental cumpla con las fechas establecidas en los cronogramas correspondientes

En el caso de hallazgos que ameriten decisiones y acciones inmediatas, el auditor del sector gubernamental debe comunicar los mismos a través de informes parciales. Sin embargo, estos serán incluidos en el informe final, haciendo referencia a las acciones llevadas a cabo.

Siempre que se finalice el trabajo se debe emitir un informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com