ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Auditoria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

. INTRODUCCION

1 . 1. Formulación de las normas básicas de auditoria 1

1 . 2. Objetivo de la auditoria de estados financieros 1

1 . 3. Responsabilidad de la preparación de

estados financieros 2

1.4. Alcancedelaauditoría 2

2. NORMAS BÁSICAS DE AUDITORIA

2. 1. Integridad, objetividad e independencia 4

2.2. Habilidades y competencia 4

2.3. Confidenciafidad 5

2.4. Trabajo realizado por otros profesionales 5

2.5. Documentación 5

2.6. Planificación 5

2.7. Evidencia de auditoría 6

2.8. Sistema de contabilidad y control interno 6

2.9. Conclusiones de la auditoría y dictamen 7

3. DEFINICIONES 7

VIGENCIA 8

APROBACION 8

NORMAS BÁSICAS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

DECISION N° 1 2 (originada en la Recomendación N° 7)

Visto: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría de este Consejo, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer las Normas Básicas de Auditoría de Estados Financieros en el orden nacional, basadas en las Guías Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados aprobados por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

SE DECIDE:

Adoptar las siguientes normas básicas de auditoría de estados financieros.

1. INTRODUCCION

1 .1 Formulación de las normas básicas de auditoria

La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fundada en 1977, tiene un comité permanente denominado Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC), el cual tiene la responsabilidad de emitir proyectos y guías sobre auditoría y servicios relacionados.

El Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad ha decidido asimilar las Guías Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados y aprobarlas como Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, previas ciertas modificaciones que resulten necesarias.

1 .2 Objetivo de la auditoría de estados financieros

El objetivo de una auditoría de estados financieros es facultar a un auditor independiente para expresar una opinión sobre la razonabilidad con la que estos presentan la situación patrimonial y financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situación financiera (flujos de efectivo), de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

La opinión del auditor ayuda a establecer la credibilidad de los estados financieros. El usuario, sin embargo, no deberá suponer que a opinión del auditor constituye una garantía en cuanto a la futura viabilidad de la entidad, ni que es una opinión sobre la eficiencia o efectividad con a cual la gerencia ha conducido las operaciones de la entidad.

El informe del auditor es el medio por el cual expresa su opinión o, si ¡as circunstancias lo requieren, se abstiene de opinar. En cualquier caso, dirá SI SU examen ha sido efectuado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas

1 .3 Responsabilidad de la preparación de estados financieros

Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de ellos recae en la gerencia de la entidad. La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad. La auditoría de estados financieros no releva a la gerencia de sus responsabilidades.

1.4 Alcance de la auditoria

El auditor normalmente determina el alcance de una auditoría de estados financieros de acuerdo con requerimientos de la ley, de reglamentaciones o de los organismos profesionales competentes.

La auditoría deberá organizarse para cubrir adecuadamente todos los aspectos de la entidad que sean importantes en los estados financieros que se auditan. Para formarse una opinión sobre los estados financieros, el auditor deberá obtener una seguridad razonable en cuanto a si la información contenida en los registros contables principales y otras fuentes de información, es suficiente y confiable como base para la preparación de estados financieros. Al formar su opinión, el auditor deberá también decidir si la información importante es revelada en forma adecuada en los estados financieros.

El auditor evalúa la confiabilidad y suficiencia de la información contenida en los registros contables principales y otras fuentes de información, por medio de:

a) La realización de un estudio y evaluación del sistema contable y controles internos sobre los que desea apoya rse y la ejecución de pruebas sobre esos controles internos para determinar la natura-

leza, alcance y oportunidad de otros procedimientos de auditoría.

b) La realización de otras pruebas y procedimientos de verificación de transacciones contables y saldos de cuentas, que él considere necesarias de acuerdo con las circunstancias.

El auditor determina si la información importante está adecuadamente revelada por medio de:

a) La verificación de los estados financieros con los principales registros contables y otras fuentes de información, para establecer si dichos estados exponen adecuadamente las transacciones y hechos registrados.

b) La evaluación de los juicios adoptados por la gerencia en la preparación de los estados financieros; consecuentemente, el auditor evalúa la selección y aplicación consistente de las políticas de contabilidad, la forma en la cual la información ha sido clasificada y la suficiencia de la revelación.

El juicio es indispensable en todo el trabajo del auditor; por ejemplo, al decidir el alcance de los procedimientos de auditoría y al evaluar la razonabilidad de los criterios y estimaciones aplicados por la gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com