ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  12.507 Palabras (51 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 51

MIERCOLES 06 DE FEBRERO 2013 PROFESORA: ROSA HENRIQUEZ

La higiene es una parte importante de cualquier práctica profesional, pero más aún para aquel que tiene contacto directo con sus clientes como es el caso de la cosmetóloga, estilista o cualquier practicante de la industria de belleza. Ella debe adherirse a un alto nivel de higiene tanto personal, como para su cliente. En el Iest Jacqueline, las alumnas llevan un curso dirigido por profesionales, donde les enseñan todo sobre higiene personal, higiene en el ámbito laboral, así como lo concerciente a la ética profesional.

BIOSEGURIDAD

Se constituye en un Conjunto de Normas técnicas, científicas, organizativas y universales destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al Medio Ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes contaminantes y residuos, para conservar la salud y la vida.

El control del Medio Ambiente es una parte necesaria del Programa Global del Control de Infecciones y Enfermedades. El objetivo de control microbiológico del ambiente es disminuir la contaminación a un mínimo y conservar la salud del usuario y del trabajador, lo cual se logra por medio de la práctica de Técnicas Asépticas. El objetivo del control micro biológico del ambiente es disminuir la contaminación a un mínimo y conservar la salud del usuario y del trabajador, lo cual se logra por medio de la práctica de TECNICAS ASEPTICAS.

La sociedad actual entiende cada vez más que en el mundo de la peluquería, la estética y la imagen se debe mantener el orden y la higiene de una manera generalizada. La intención es, en cierto modo, perfeccionar los conocimientos en materia de salud y prevención de enfermedades. A partir de los conocimientos adquiridos el alumno estará en capacidad de prevenir todos los riesgos a los que pueda estar expuesto tanto él como sus clientes, al momento de ofrecer cualquiera de los servicios.

En Salud Ocupacional se define BIOSEGURIDAD como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en Instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y medio ambiente.

ASEPSIA: Es la usencia de microorganismos que producen infección.

En el desarrollo del trabajo es importante tener siempre presente los principios de TECNICAS DE ASEPSIA o TECNICA ASEPTICA:

1. Mantener el estado d los elementos: Limpio con limpio, sucio con sucio y estéril con estéril

2. Siempre se debe limpiar de arriba hacia abajo

3. Siempre se debe limpiar del centro hacia la periferia

4. Se debe limpiar de lo mas cerca a lo mas lejos

5. Se debe limpiar del más limpio a lo menos limpio.

ELEMENTOS CORTOPUNZANTES

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes, todo el personal dedicado a la estética facial, corporal y ornamental deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales.

1. Desechar los elementos cortopunzantes una vez utilizados, en recipientes de paredes rígidas y resistentes a la punción denominados GUARDIANES, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.

2. Manipule con pinzas los cortopunzantes en el momento de desecharlos.

3. No desechar elementos cortopunzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a perforación.

4. Evite tapar, doblar o quebrar elementos cortopunzantes, una vez utilizados.

Toda área húmeda se considera contaminada.

OCTUBRE 15 DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS.. En la celebración del Día Mundial del Lavado de Salud de Ghana.

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos es considerado el principal principio de Bioseguridad. Es el primero y mas importante procedimiento para prevenir y controlar la infección.

Recuerde que de la calidad del procedimiento depende que Ud. Detenga el paso de microorganismos de un usuario a otro; de un usuario a Ud., de Ud. A un usuario o a un compañero de trabajo; de un usuario a su familia y la comunidad.

El lavado de manos Es la forma más eficaz de prevenir la infección, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.

Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos de defensa, haciéndose cada vez más resistentes PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS

EL LAVADO DE MANOS DEBE LLEVARSE A CABO:

• antes de iniciar labores

• antes y después de cada procedimiento y atención al usuario

• antes y después de realizar procedimientos de manicure y pedicure

• antes y después de tener contacto con piel no intacta

• después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal

• después de manipular objetos contaminados o material sucio

• antes y después de haber ingerido, de comer, manipular o administrar alimentos

• antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos. aunque se usen guantes

• al llegar de la calle

• antes y después de ir al baño

• después de efectuar registros y manipular archivos o papeles

• antes de manipular ropa limpia o material estéril (gaza, algodón, etc.)

• después de tener contacto con mucosas propias (sonarse la nariz, taparse la boca para estornudar, etc.

• al retirarse del área de trabajo

En resumen, antes y después de la jornada laboral y durante el desarrollo de cada una de las actividades propias de la labor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com