ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende mostrar los peligros a los que se exponen los trabajadores y las personas en general cuando no se tienen adecuadas técnicas de limpieza ni de bioseguridad en sus áreas de trabajo.

Las labores diarias en las entidades de salud, nos llevan a enfrentar el Riesgo Biológico, el cual está presente en la relación entre el paciente y el personal de salud.

Lo anterior requiere que el personal tenga conocimientos sobre limpieza, desinfección sanitaria, manejo de desechos y normas de bioseguridad que conlleven a la práctica de técnicas correctas en los diferentes procedimientos y al fomento de una cultura de la prevención, orientada hacia el auto cuidado, protegiendo de esta manera a los miembros del equipo de salud, el paciente y su familia.

OBJETIVOS

Tener un conocimiento adecuado sobre bioseguridad que asegure la protección de los trabajadores y así mismo que no afecte la salud de los usuarios todo con el fin de garantizar el control de riesgo biológico.

Entender que los trabajadores de la salud no estamos exentos de presentar accidentes ocupacionales aún cuando nos ciñamos a la aplicación de las normas universales y específicas de Bioseguridad.

Definir las medidas preventivas que ya son conocidas para nosotros y precisar cuales no, descubriendo así las falencias que se deben corregir, para conducir a un ambiente de trabajo mas preciso.

Reconocer las conductas básicas en bioseguridad, creando un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que garantice una mejor calidad del servicio.

PROBLEMA

Con la aparición de la epidemia del SIDA y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C, cuyo potencial de infección es mucho mayor, se ha incrementado el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud que manipulan sangre de pacientes afectados y con esto aumenta también la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a disminuir al máximo dichos riesgos.

JUSTIFICACIÓN

Considerando que en la actualidad, podemos encontrar algunos establecimientos, que por una u otra razón no cumplen con las normas de riesgo biológico en su totalidad, definimos que el objeto principal de nuestro trabajo es tener más información sobre bioseguridad; ya que consideramos que al ampliar los conocimientos se pueden corregir y emplear en nuestros lugares de trabajo, logrando así aumentar la eficiencia y crear un ambiente de trabajo preciso.

BIOSEGURIDAD

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el area de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

Bioseguridad Hospitalaria

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

La bioseguridad hospitalaria a través de medidas científicas organizativas define las condiciones de contención bajos las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:

personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.

personal de áreas no críticas

pacientes y público general, y

medio ambiente

de potenciales agentes infecciosos

Principios de la Bioseguridad

Los principios de la Bioseguridad pueden resumirse en:

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

Las precauciones universales parten del siguiente principio:

“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”

Dentro de las precauciones universales encontramos:

LAVADO DE LAS MANOS

Es la forma mas eficaz de prevenir la infeccion cruzada entre paciente, personal hospitalario y visitantes. Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos, se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:

Antes de iniciar labores.

Al ingresar a cirugía.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com