ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Icontec


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACIÓN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

DEPARTAMENTO DE RECURSOS DE APOYO E INFORMÁTICA – D.R.A.I. CÓDIGO

I-3419-410

VERSIÓN

01

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA - NTC 1486

Sexta actualización - 2008.

Documentación, Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación.

1. INTRODUCCION

El centro de documentación de Ingeniería ha realizado este instructivo con el fin de orientar a la comunidad educativa en la aplicación de las normas ICONTEC en la presentación de trabajos escritos y de grado.

Es importante, que nuestra Facultad se destaque en la aplicación de estas normas, ya que en todas las presentaciones de trabajos escritos, se requiere un lenguaje normalizado y profesional adecuado en el área.

¿Cuáles son los nuevos cambios en la normas ICONTEC (Sexta Actualización) del 2008?

La anterior versión no permitía que se imprimiera por lado y lado. Se usaba solo una cara de la hoja. Pero, el ICONTEC, en esta nueva versión, vio la necesidad de optimizar el papel.

Si el documento se va a imprimir por ambas caras, sus márgenes deben ser simétricas a 3 centímetros.

El título de cada capítulo debe comenzar en una hoja independiente, a 3 centímetros del borde superior.

El texto debe llegar hasta la margen inferior establecida. Se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.

En esta versión, habla de referencias que no estaban consideradas como patentes, normas legales y otro tipo de fuentes documentales. Todas se unifican en una sola directriz de referencias bibliográficas, con un uso más sencillo y claro. Además, trae más ejemplos

Si se requiere ampliar la información sobre las normas con sus aplicaciones y ejemplos, se puede consultar la Base de datos del ICONTEC en el portal de la universidad en la dirección: http://infomed.udea.edu.co/ICONTEC/teminologia_doc/index.html

La norma NTC 1486, establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:

- Trabajos de introducción a la investigación

- Trabajo de grado

- Trabajo de investigación profesional

- Ensayo

- Monografía

- Tesis

- Informe científico y técnico

- Otros del mismo tipo

1. GENERALIDADES

• Se debe utilizar papel tamaño carta de color blanco, opaco, de buena calidad para facilitar la lectura. Para facilitar la impresión por ambas caras se recomienda usar un gramaje de papel más alto que el usual.

• Si el documento se va a imprimir por ambas caras, las márgenes deben ser todas de 3 cm y su impresión se realiza a partir de la página de contenido.

Nota: Para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, los trabajos de grado se deben presentar en CD-ROM por lo tanto los ítem de impresión no aplican.

Las márgenes deben ser:

Superior: 3 cm. (4 cm. título)

Izquierdo: 4 cm.

Derecho: 2 cm.

Inferior: 3 cm.

Número de página a 2 cm. y centrado

• Cada capítulo comienza en una hoja independiente y el título debe ir centrado.

• El trabajo se escribe a una interlinea sencilla y después de punto aparte a dos interlíneas sencillas, cuando es punto seguido se deja un espacio.

• La redacción es impersonal y genérica.

• La numeración de las hojas debe hacerse en números arábigos, centrada y en forma consecutiva a partir de la introducción. La cubierta y la portada no se numeran pero si se cuentan, por lo tanto la numeración se debe iniciar en 3.

• Fuente y tipo de letra, se sugiere Arial 12.

• Para trabajos muy extensos se recomienda publicar más de un volumen. La numeración puede ser consecutiva o independiente. Cada tomo debe empezar con un capítulo y no debe exceder las 200 páginas.

Todo trabajo escrito está conformado por: preliminares, texto o cuerpo y complementarios.

2. PRELIMINARES

Partes que anteceden al cuerpo

• Tapa o pasta: son las láminas de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa o pasta puede llevar información o ilustración o ambas.

• Guardas: Son las hojas en blanco puestas entre las tapas o pastas, al principio y al final del documento (son opcionales).

• Cubierta: Esta página es opcional, contiene los mismos datos que la pasta y conserva la misma distribución.

• Portada: Es la página informativa del documento y proporciona los datos que permiten identificarlo. Incluye el título, el subtítulo (si lo hay), el nombre de el (los) autor(es), el tipo de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, etc.) y el nombre y título académico del director o asesor del trabajo. Estos elementos deben estar centrados en la página y a una distancia equidistante.

• Página de aceptación: En esta página se registran las firmas de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com