ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales Para El Ejercicio Profesional De La Auditoría Interna


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Las actividades de auditoría interna son ejercidas en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían en propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos.

El propósito de las Normas es:

1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.

2. Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.

3. Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna.

4. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

Las Normas están constituidas por las Normas sobre Atributos (las Series 1000), las Normas sobre Desempeño (las Series 2000), y las Normas de Implantación (nnnn.Xn).

Las Normas sobre Atributos tratan las características de las organizaciones y los individuos que desarrollan actividades de auditoría interna. Las Normas sobre Desempeño describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios. Las Normas sobre Atributos y sobre Desempeño se aplican a los servicios de auditoría interna en general. Las Normas de Implantación aplican las Normas sobre Atributos y sobre Desempeño a tipos específicos de trabajos (por ejemplo, una auditoría de cumplimiento, una investigación de fraude, o un proyecto de autoevaluación de control).

ORGANIZACIONES QUE EMITEN NORMAS PARA LA PRACTICA DE LA AUDITORIA INTERNA

Las organizaciones que emiten normas para la práctica de la Auditoría Interna son:

 El Instituto de Auditores Internos – IIA

 Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores –IGCPA

1. FUNCIONES DE DICHAS INSTITUCIONES

Las funciones de dichas instituciones son definir principios básicos que presenten el ejercicio de la Auditoria Interna tal como esta debe de ser.

Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de Auditoria Interna de valor agregado.

2. MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

El Marco para la práctica profesional de Auditoría Interna incluye:

 Código de Ética

 Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoria Interna.

 Consejos para la práctica de auditoria.

La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Las organizaciones existen para crear valor o beneficio para sus propietarios, demás partes interesadas, y clientes. Este concepto les otorga propósito a su existencia. El valor se genera por el desarrollo de productos y servicios, y mediante el uso de recursos de la organización para promocionarlos.

En el proceso de recoger información para comprender y evaluar el riesgo, los auditores internos desarrollan análisis significativos de las operaciones y oportunidades de mejora que pueden ser extremadamente beneficiosos para sus organizaciones. Esta valiosa información puede darse en forma de consulta, asesoramiento, comunicaciones escritas, o mediante otros productos, los cuales deben ser adecuadamente comunicados al personal de dirección u operativo apropiado.

2.1 EL CODIGO DE ETICA.

El propósito del Código de Ética es el de promover una cultura ética en la profesión global de auditoría interna. Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre los riesgos, los controles y el gobierno.

El Código de Ética se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditoría interna.

Su contenido es: Principios y Reglas de Conducta.

2.1.1 PRINCIPIOS

Son relevantes para la profesión y práctica de la Auditoría Interna. Están conformados por:

• Integridad

• Objetividad

• Confidencialidad

• Competencia

2.1.1.1 Integridad:

Establece confianza y provee la base para confiar en su juicio.

2.1.1.2 Objetividad:

Hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

2.1.1.3 Confidencialidad:

Los Auditores Internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación Legal o profesional para hacerlo.

2.1.1.4 Competencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com