ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas De Guatemala


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

Origen, normas y principios filosóficos, psicológicos y metodológicos, que rigen la "Educación Especial en Guatemala."

Definición: El origen o creación de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Educación Especial, por parte del Ministerio de Educación en el país se debe después de una larga postura rádical e indiferencia que duró varias décadas en las cuales el Gobierno se mantuvo como espectador a la gran problemática con relación a los niños Especiales existentes en el país en cuestiones de Educación, salud trabajo y lo más importante su integración al sistema educativo formal y en la sociedad. Este pryecto fue creado según acuerdo Gubernativo Número 156-95 en el año 1985.

- Las Normas y Principios filosóficos, psicológicos y metodológicos que rigen la Educación Especial, son los elementos que estructuran todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, desde la dinámica de la interrelación de contenidos de estudio y la interacción de sujetos en dicho proceso educativo con caracteristicas especiales en su aplicación.

CARACTERIZACION DEL CONTEXTO

a. La investigación se llevará a cabo con Autoridades de Educación, en el interior del pais y en una dependencia especifica del Ministerio de Educación en la ciudad capital en donde tiene concentrado la mayor parte de sus esfuerzos.

b. Visitas y entrevistas a Instituciones Privadas que ofrecen un programa especial a niños especiales tales como: La Escuela 15 de Septiembre, Escuela San Antonio, Escuela para Niños Sordos y Mudos "Eliza Molina de Stahl," Hogar del Niño Minusvalido "Hermano Pedro," Funcación Pro-Bienestar del Minusvalido "Fundabiem."

c. Duración de la Investigación: del primero de julio al 31 del mismo mes, del año en curso.

d. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos:

e.1 Visitas

e.2 Observaciones

e.3 Entrevistas

e.4 Boletas

e.5 Utilización de informantes

AMBITO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION

El propósito de investigar el Sistema Educativo guatemalteco en especial a los programas de "Educación Especial que brinda el Gobierno en beneficio de la niñez necesitada con problemas de Adaptación Social y de Aprendizaje; es para diagnosticar su capacidad de cobertura cuántitativa y cualitativa en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje con contenidos especiales y elementos humanitarios especificos, para la dirección técnico - administrativo que dentro de sus funciones prioritarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com