ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas Y Morales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 6

Elaboración de un ensayo:

A. Estableciendo diferencias y semejanzas entre normas jurídicas y normas morales.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Las normas morales realizan los valores éticos que gravitan sobre la conciencia personal y sobre la conducta de forma interna y no contiene en si amenazas, ni sanción externa, sus actos se interiorizan más que los actos jurídicos.

Las reglas de trato social son normas que sin ser normas jurídicas regulan el comportamiento humano, por lo que las normas jurídicas son una especie dentro del universo de las normas reguladoras de conducta

Algunas diferencias y semejanzas de dichas normas.

La norma jurídica se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral, coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo.

En el ámbito del deber, es decir, en las normas morales los deberes pueden referirse a la conducta externa o a la interna pero solo la conducta externa es la que puede ser impuesta. La coacción es una propiedad del derecho: un derecho perfecto tiene que ser coercitivo para que pueda hacerse obedecer .Y por último las normas de trato social se dan por satisfechas, bastando la simple coincidencia de lo prescrito por la norma y el comportamiento exteriorizado del sujeto. Esta norma se desinteresa por completo del fuero interno del individuo, por ejemplo si yo saludo a alguien cumplo con la norma, aunque internamente no quiera hacerlo.

En definitiva esta coactividad que caracteriza al derecho es el elemento que distingue la norma jurídica de la norma moral o las reglas de trato social, y aunque existen muchos preceptos del derecho que se corresponden con preceptos análogos de la moral (por ejemplo: no matarás), sin embargo, a diferencia de las normas jurídicas, las normas morales tienden a fijar los deberes del hombre par consigo mismo, según su conciencia sin coacción ni autoridad que la limite.

Las normas jurídicas no provienen solamente del gobierno de turno, hay leyes que son anteriores al gobierno actual y que se aplican. Las normas jurídicas no necesariamente guían por buen camino a la nación, a veces son contrarias a ello, por ejemplo, durante la época de Alan García se dictaron una serie de leyes que afectaron negativamente a la economía nacional.

Las normas morales sí tienen justificación, en el caso que propones, la justificación moral respecto a la marihuana es el daño personal, familiar y social que puede producir. Se supone que las personas deben buscar su desarrollo, si se llega a un estado orgánico negativo ese fin no se podrá obtener. Familiarmente, un organismo afectado despierta la preocupación de la familia y no la hace sentir bien. Socialmente, la atención que implicaría atender al enfermo significa gastos que pueden destinarse a solucionar otros problemas.

B. Entrevista a tres abogados en ejercicio sobre la distinción entre Coerción, Sanción y Coacción, elabora un análisis comparativo tomando en cuenta lo establecido en las normas jurídicas y morales.

LIC. CARLOS MANUEL MARTINEZ PERALTA.

La coerción: son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.

La sanción: es la aplicación de algún tipo de pena o castigo a un individuo ante determinado comportamiento considerado inapropiado, peligroso o ilegal.

La coacción: Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

LIC. JOSE WILI ADAMES

La coerción: Es el Proceso y otorgando al imputado la garantía de presunción de inocencia.

La aplicación de las medidas de coerción tiene como Objetivo que la investigación en el proceso se lleve sin impedimentos U obstáculos y en caso de que la sentencia sea condenatoria,

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com