ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para Elaborar Un Ensayo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS PARA ELABORAR UN ENSAYO

Existen varias maneras de un estudiante de posgrado abordar la presentación de ensayos o trabajos, pero en este nivel debemos tomar en cuenta fundamentalmente la necesidad de lograr comunicar el tema con claridad, expresando las diversas ideas y aristas que conforman el tema tratado (el estado del arte), las opiniones personales fundamentadas en el marco teórico o estado del arte, así como las propuestas que darán solución al problema evidenciado.

El ensayo es un escrito de extensión variable en el que usted como autor debe reflexionar sobre el tema convenido con el profesor, a partir de la identificación de un problema que precise de atención en el objeto estudiado. Al realizar el trabajo o ensayo se debe alcanzar un acercamiento reflexivo, a partir de la interpretación de la realidad, sustentado en el análisis de cómo se relaciona el tema con el objeto de estudio, la asignatura o programa que se curse, la perspectiva del autor, siempre tomando en cuenta la importancia al enfoque personal de quien lo escribe.

En el caso de los ensayos, no hay porque evidenciar de forma detallada el proceso de investigación seguido; pero la elaboración del ensayo demostrará el proceso metodológico aplicado.

FORMATO

El ensayo contendrá:

1. Portada

Es la primera hoja escrita del trabajo, en este espacio se colocan los elementos básicos que son:

• El logo y nombre de la institución y de la Escuela

• El título o tema

• El autor.

• Nombre del docente o tutor

• Fecha y lugar de publicación.

2. Índice

En este lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado. El índice puede contener sólo los temas generales, pero se recomienda que si el trabajo se hace con sub-temas, éstos también se evidencien en el índice. También se puede incluir un índice de tablas y gráficos si el trabajo lo amerita.

3. Resumen

Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos, los principales hallazgos y las conclusiones.

En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar los límites de validez de las conclusiones.

Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Tiene una extensión máxima de una página.

4. Introducción

La introducción constituye una de las partes fundamentales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com