ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para La Elaboración De Un Proyecto


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 13

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y DE MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES

2. Normas que establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La elaboración y presentación de los trabajos de Grados de Especialización, trabajo de Grado de Maestría y las Tesis de Doctorado, las cuales se les hace referencia a los reglamentos de estudio de Postgrado de la universidad y las Normativas generales de los Estudio de Postgrado del consejo Nacional de universidades. Los Trabajos de Grado de Especialización, de Maestría y las Tesis Doctorales constituyen los requisitos finales para los aspirantes de grado a Especialista, Magíster y Doctor. a) El trabajo de Grado de Especialización: es el resultado de una investigación, done se demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el estudiante del subprograma. b) El trabajo de grado de maestría: es la aplicación y la profundización de los conocimientos, es el estudio sistemático de un problema teórico o practico, donde se demuestre el dominio en el área. c) La tesis Doctoral: consiste en una investigación que constituya un aporte significativo al conocimiento científico y demuestre la formación científica y de criterio propio del autor.

3. En Los trabajos de Grado de Especialización, maestría y las tesis de Doctorales realizados como estudios de investigación, los estudiantes deben demostrar. Su capacidad de aplicar métodos y técnicas de investigación según la particularidad y objetivos de cada subprograma. Procesar información, organizar y presentar el material. Llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento del tema. Los trabajos de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales deben ser de la autoría del aspirante. Debe ser inédito, elaborado como parte de los estudios realizados para optar al grado respectivo. Los estudiantes deben preparar sus Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y de tesis Doctoral con la asesoría de un tutor asignado por la universidad, según el reglamento de posgrado de la Universidad.

4. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES deben seguir cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera satisfactoria, la metodología seleccionada del subprograma. Deben ser concebido dentro de las siguientes modalidades generales de estudio de la investigación, que justifique los avances del conocimiento y la practica de la misma, de acuerdo a la especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado: Investigación de Campo Investigación Documental Proyectos Factible Diseño generales Proyectos Especiales

5. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES Los Trabajos de Grado de Especialización también pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades específicas: a. Estudios Monográficos b. Informes de Proyectos de Acción Diseño especial c. Memorias de Pasantías d. Otras modalidades definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo en atención a los objetivos y al perfil de formación profesional. INVESTIGACIÓN DE CAMPO Es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes. Según su objetivo: Puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo – critico, explicativo o evolutivo. La Investigación de campo puede ser: Experimental Encuesta, panel, estudio de caso o estudio censal. Investigación Acción, investigación sobre la practica, investigación – participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holístico, biográfico, fenomenológico de análisis sistémico.

6. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Según los objetivos del estudio propuesto, los trabajos de investigación documental pueden ser: Estudio de desarrollo teórico Revisión crítica del estado del conocimiento. Estudios de Educación comparada. Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas. PROYECTOS FACTIBLES Es la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

7. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES El proyecto Factible comprende las siguientes etapas Diagnóstico. Planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta. Procedimientos metodológicos. Actividades y recursos necesarios para su ejecución. Análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto. PROYECTOS ESPECIALES permite la presentación de Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y Tesis Doctorales en las siguientes categorías: Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos, innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura.

8. PROYECTOS ESPECIALES c) Deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte. d) La fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada. e) Resultados concretos del trabajo en forma acabada Otras modalidades para el trabajo de Grado de especialización Los estudios Monográficos: Aborda u tema o problema con análisis crítico y reflexivo, interpretación y síntesis de referencia y estos pueden ser: a. Estudios teóricos – reflexivos y analíticos sobre situaciones practicas y problemas en el área de la especialidad. c. Estudio analítico – críticos sobre teorías, concepciones, y propuestas en el área de la especialidad. b. Propuestas fundamentales de políticas, acciones, enfoques, programas, modelos, métodos o innovaciones educativas o de otro tipo según la naturaleza del subprograma d. Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor

9. DE LOS PROYECTOS DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com