ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas UPEL Capitulo 7


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Apure

Profesor: Manuel Pantoja Autor: Nisbel Rodríguez

Importancia de conocer las Normas del Manual UPEL

Introducción

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desde 1990 cuenta con su propio Manual de trabajo de grado, el cual, mantiene actualizado en concordancia con las más recientes normas de la American Psychological Associatión (APA), pero atendiendo principalmente a la especificidad del quehacer investigativo latinoamericano. No todas las Universidades como la Upel tienen sus propias normas; es por ello que generalmente se ajustan a las normas (APA), para garantizar un formato estándar. Cabe señalar que, la presentación de los trabajos puede obedecer a criterios libres o determinados institucionalmente. En este ensayo se tratará específicamente del Capítulo 7, del Manual Upel, que habla sobre cómo debe ser el mecanografiado e impresión de tu trabajo de investigación.

Contenido

El Manual de las Normas UPEL, es una guía que contiene un conjunto de pautas, orientaciones, condiciones y procedimientos para la elaboración de los trabajos de grado, especialización y maestría y tesis doctorales; busca la formalidad, el orden, la pulcritud, el estilo, la elegancia y la ética. El capitulo 7, se refieren a los siguientes elementos que se deben tomar muy en cuenta al momento de transcribir e imprimir un documento de investigación: - El papel debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20). Las hojas no debe tener rayas ni perforaciones. - La letra a utilizar debe ser de 12 puntos, preferiblemente en el tipo “Times New Roman”, o tipos de letras similares; para colocar notas a pie de pagina, la letra no debe ser menor a los 10 puntos; solo se usara la letra itálica cursiva, para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. - los márgenes a usar debe ser: cuatro (4) cm del lado izquierdo, para permitir la encuadernación, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la pagina.

En este mismo orden de ideas, cabe señalar que, el margen superior de la primera pagina de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm. – La sangría a dejar será de cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y a ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, es decir, de más de cuarenta (40) palabras. – El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio, mientras que las citas textuales de más de cuarenta (40) palabras, las notas de pagina o final de capitulo, las referencias, el resumen, el currículum vitae y opcionalmente en los anexos, se puede utilizar espacio sencillo. Es importante saber que el espaciado triple se usará después de los títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también, antes y después de los cuadros y gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto.

Así mismo, los capítulos, las listas de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva, la identificación de la primera pagina de cada capítulo debe ir con la palabra CAPITULO; en mayúscula, centrada y acompañada del numero romano que indica el orden. Importantísimo no pasar por alto que cuando, se quiere numerar varios elementos dentro de un párrafo, se utilizaran letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). a diferencia de cuando queremos destacar elementos o ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis , con sangría de cinco (5) espacios para la primera línea, las demás líneas deben ir a nivel del margen izquierdo.

En lo referente a las paginas preliminares estas se numeraran con cifras romanas, en forma consecutiva, comenzado con la pagina del título, que se entenderá comenzará con i sin que la cifra se coloque en la página. Los números de todas las páginas se colocaran centradas en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen gráficos y cuadros verticales u horizontales. En lo posible, se debe restringir el uso de líneas en la diagramación de los cuadros a las estrictamente necesarias para aumentar su claridad. Preferentemente se utilizaran sólo líneas horizontales para la separación entre el titulo del cuadro, los subtítulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas al pie de página.

Además, la impresión se realizara en tinta negra, los símbolos y las marcas que no puedan hacerse en computadora o a máquina se dibujaran con tinta china de color negro. Se deben evitar gráficos con simbología a color que no resulte diferenciable al fotocopiado en blanco y negro. En ningún caso se aceptaran Trabajos y Tesis producidos mediante maquinas de escribir o impresoras que no aseguren la perfecta nitidez de la reproducción por fotocopiadora ni garantice su durabilidad. Estas normas son un instrumento imprescindible para el mejor desempeño tanto a nivel académico como científico. Ofrece indicaciones precisas metodológicas y de diagramación que son importantes conocer antes de iniciar un trabajo de investigación.

Conclusión

El manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales es muy útil en cuanto a referencia para realizar con orden y claridad los puntos que se tengan en cuenta a la hora de realizar un trabajo de investigación, proyecto, monografía. Cuando estamos próximos a concluir estudios a nivel superior, debemos presentar Trabajo de Grado, Especialización o comúnmente llamado tesis de grado, lo cual en muchas ocasiones se convierte en una verdadera pesadilla por diferentes factores, entre ellos encontramos el desconocimiento de las Normas Upel. De allí la gran importancia de entender que conocer estas normas nos facilita en gran medida la realización del trabajo de investigación, porque estas nos

permiten seguir una serie de criterios que nos indican la organización y estructura que debe tener la información, para que esta sea legible y coherente. Esto no es más que la sistematización y metodología de la información, facilitando la comprensión y mejorando el desarrollo del contenido de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com