ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas básicas De Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  3.496 Visitas

Página 1 de 3

1) Seguridad Social, normas de Higiene y Seguridad Industrial (concepto e importancia.

La Seguridad Social es un sistema de seguros colectivo gestionado por el Estado, que protege no solo a los trabajadores sino a los ciudadanos del país, contra eventualidades como enfermedades, accidentes, invalidez, muerte, desempleo, vejez, etc.

La seguridad social es un derecho humano fundamental, que toda persona tiene, independientemente de su capacidad económica para contribuir a su financiamiento. El estado tiene la obligación de garantizar la efectividad del derecho a la seguridad social, mediante el buen funcionamiento del Sistema de Seguridad Social, el cual debe amparar a las personas sujetas a su campo de aplicación ante la contingencia de enfermedades o accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y costo, maternidad, paternidad, invalidez, incapacidad parcial, desempleo, vejez, muerte, riesgo viudedad, orfandad, vivienda, cargas familiares, necesidades especiales, y , cualquier otra circunstancia de prevención social.

La Seguridad social es de gran importancia, ya que su objetivo principal es proteger a los habitantes de un país, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, discapacidad temporal o parcial, invalidez, vejez, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo; es decir cubre al hombre y a la mujer, obligatoriamente, contra todos los riesgos en una vida diaria y en el trabajo, de forma inmediata y esencial.

Así pues, según el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicios público de carácter no lucrativos que garantiza la salud y la protección ante las contingencias.

Las Normas de Higiene y Seguridad Industrial, son un conjunto de medidas establecidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, las cuales son necesarias para lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores. Entre estas normas se podrían mencionar las siguientes:

 Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo.

 No dejar materiales alrededor de las máquinas, se deben colocar en un lugar seguro y donde no estorben el paso.

 No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

 Utilizar el equipo de seguridad que la empresa coloca a disposición.

 Llevar ajustadas las ropas de trabajo; pues es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.

 Utilizar las herramientas manuales sólo para sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com