ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Del Derecho Del Trabajo En México


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Normatividad del derecho del trabajo en México

El trabajo es una actividad inseparable del ser humano que forma parte de su vida y evolución. Como tal, es una variable trascendental de la especie humana para su desarrollo, evolución y progreso. Será a través del trabajo, que el individuo podrá transformar el mundo que le rodea y con ello se estará transformando a sí mismo.

El derecho laboral nace como una necesidad de regular las relaciones obrero - patronales, con el objeto de equilibrar la desigualdad económica que hay entre el patrón y el trabajador. El nacimiento del derecho laboral como rama del derecho en general, tiene una vida reciente y hasta cierto punto es un tipo de derecho joven, cuyos antecedentes inmediatos datan del siglo XIX.

Hay que recordar, que durante muchos siglos hasta antes del siglo XIX, el trabajo del ser humano no tenía ningún tipo de protección por parte de quienes detentaban el poder y eran beneficiados con él, ello era así, ya que no había la necesidad de implementar este tipo de acciones de amparo a la clase trabajadora, pues no existía una organización social como la que nació a partir del surgimiento del Estado Moderno.

En aquel entonces, no se pensaba regular las relaciones obrero patronal, dado que en la sociedad estaban en vigor instituciones que ni siguiera reconocían la libertad del individuo, ello como producto de una concepción del ser humano diferente.

Así por ejemplo, una persona no era vista como un individuo poseedor de determinados derechos por el simple hecho de ser humano, sino por el contrario, se le consideraba en ciertos casos como un objeto, un bien, una cosa, que era objeto de comercio –esclavitud-. Otro ejemplo, que no es tan radical como el anterior, lo representó la figura de la servidumbre que estuvo vigente durante la época feudal.

La vida del derecho laboral tal y como hoy lo conocemos, comienza prácticamente en el año de 1802 cuando se elabora en Inglaterra una ley que prohibió las jornadas laborales de más de 12 horas. Cuarenta y seis años más tarde en el año de 1848, Carlos Marx y Federico Engels dan a conocer su obra que llevó por nombre “El manifiesto comunista”. En el año de 1850, se publica la obra “Contribución a la crítica de la economía” de Carlos Marx. En ella se da a conocer la teoría del materialismo histórico, que es la base teórica en la que se fundamente la lucha del proletariado.

A partir de ese momento, las relaciones obrero patronales dejan de ser un mero acontecimiento y fenómeno de facto, y pasa a convertirse en un fenómeno social y coyuntural reconocido como fundamental para el desarrollo de la comunidad y del Estado. Se demuestra teóricamente cómo es que el trabajo repercute en la generación de la riqueza y en la marginación y el sometimiento de las clases proletarias, en comparación con los propietarios del capital.

Las fuentes del derecho en general y las del derecho laboral, son los lugares y las acciones de donde emerge y se crea el derecho. Los criterios que han sido tomados como base para elaborar las clasificaciones de las fuentes han sido muy variados y de muy diversa naturaleza.

Hay fuentes formales, fuentes materiales o reales y fuentes históricas del derecho laboral.

1) Reales o materiales, que se identifican con los elementos o factores que integran el contenido de las normas de derecho. Se trata de las corrientes, aspiraciones e inquietudes que palpitan en la sociedad política. De las vertientes ideológicas predominantes o de los reclamos y presencia de los factores reales de poder. Un ejemplo de este tipo de fuentes serían las obras del Carlos Marx y de Federico Engels; otro ejemplo es la huelga de Río Blanco.

2) Formales, cuando se repara en el rito o sistema de fases sucesivas para promulgar las normas jurídicas. Un importante sector de la doctrina las identifica con el proceso legislativo; como ejemplo de este tipo de fuentes está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 o la Ley Federal del trabajo.

3) Fuentes históricas, son los documentos que comprenden el contenido del texto de las normas jurídicas que han dejado de tener vigencia. Se podría citar como ejemplo de este tipo de fuentes la Ley Federal del Trabajo del 18 de agosto de 1931.

Una vez enunciadas las fuentes del derecho laboral, hay que explicarlas. Ya se han dado ejemplos de los tres tipos de fuentes, sin embargo, dada la importancia que tienen las fuentes formales, es obligado adicionar su clasificación jerárquica:

a) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la norma de mayor jerarquía del sistema jurídico mexicano, establece en el artículo 5° y en el artículo 123°. Estos dos preceptos forman la columna vertebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com