ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativismo Juridico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Normativismo jurídico.

El normativismo es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas. Este normativismo jurídico reduciría el Estado a un conjunto de relaciones jurídicas: el Estado y el derecho son idénticos. El Estado es contemplado en esta teoría como un orden coercitivo idéntico al "Derecho". El Estado no quedaría resumido un simple orden jurídico, es más que eso, no sólo el orden de derecho legítimo y soberano. Se opone a Hans Kelsen y su normativismo, ya Schmitty el decisionismo.

Es una designación de la sistemática científica que se aplica casiexclusivamente al derecho. El "normativismo jurídico" o teoría normativa del derecho, como se lo llama a partir de los trabajos de Kelsen, es el que trata al derecho unico y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo por su justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, única expresión de lo jurídico, por otra parte, a la que conviene el nombre de derecho. El iniciador de este tipo de investigación jurídica fue Karl Binding (1841-1920), al que subsiguió su discípulo Thon. En el siglo presente Hans Kelsen (n. en1881) desarrolló una teoría integral del derecho en su aspecto normativo, que,por despreocuparse del contenido concreto de las normas jurídicas para atender tan sólo a la norma en sí, llamó "teoría pura del derecho" (reineRechtslehre).

Caracteristicas del normativismo jurídico.

a. Bilateral. Porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o varios sujetos.

b. Coercibilidad. Significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley.

c. Heteronomía. Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad.

d. Exterioridad. La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

e. Generalidad. La norma jurídica no se dirige a determinado individuo sino a la colectividad.

f. Abstracción. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético por que prevé casos y sanciones tipo y no casos concretos. La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com