ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norte America


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

América del Norte

América del Norte

Superficie 24.315.410 km²

Población 478,796,629 hab.

Densidad 20 hab./km²

Gentilicio Norteamericano1

Países Canadá

Estados Unidos

México

Dependencias Bermudas

Clipperton

Groenlandia

San Pedro y Miquelón

Zona horaria UTC 0 a -4

UTC -32

3 UTC -3:30 a -8

UTC -4

4 UTC -5 a -10

5 UTC -6 a -8

Ciudades más pobladas Ciudad de México

Nueva York

Los Ángeles

Chicago6

Toronto

Organizaciones regionales

NAFTA

Para otros usos de este término, véase América Septentrional.

América del Norte o Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está unido a América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², lo que representa alrededor de un 4,8% de la superficie total del planeta y un 16,5% de las tierras emergidas. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Norteamérica tenía un IDH de 0,926 para 2009.

Contenido [ocultar]

1 Toponimia

2 Historia

3 Geografía

3.1 Clima y vegetación

4 Demografía

4.1 Idiomas

4.2 Población

5 Países y territorios

6 Economía

6.1 TLCAN

7 Véase también

8 Referencias

9 Fuentes

10 Enlaces externos

[editar]Toponimia

Se acepta ampliamente que el nombre "América" procede del navegante y explorador Américo Vespucio, y que fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller quien le puso ese nombre. Vespucio fue el primer europeo en sugerir que América no era las Indias Orientales, sino un nuevo mundo desconocido por los europeos. Los nombres América del Norte y América del Sur surgen al estar conformado el continente por dos grandes masas de tierra, una en el norte y otra en el sur.

La segunda teoría, con menor aceptación, es que este nombre proviene de un comerciante inglés llamado Richard Amerike, de Bristol, que se cree financió el viaje de John Cabot de Inglaterra a Terranova en 1497. Otra teoría es que el nombre proviene de una lengua amerindia.7

[editar]Historia

Aldea inuit de iglús en la isla de Baffin, ilustración de Charles Francis Hall, 1865.

Artículo principal: Historia de América del Norte.

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.

La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización francesa e inglesa llevaron aparejadas la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. La colonización española, como ya ocurrió en el resto del continente supuso la mezcla de razas y el mestizaje.

[editar]Geografía

Artículo principal: Geografía de América del Norte.

Imagen de satélite de América del Norte.

[editar]Clima y vegetación

La vegetación y el clima en Norteamérica son muy variados: cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (ej. Groenlandia, Yukón), pasando por una gran variedad de bosques (montañas Rocosas, Apalaches y las tres Sierras Madre (en California y Wyoming)), bosques tropicales (Selva Lacandona, Hawái y los Chimalapas), desiertos (Desierto de Sonora, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Luisiana, Tabasco), etcétera. Grosso modo la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40° N.

[editar]Demografía

[editar]Idiomas

Artículo principal: Anexo:Lista de lenguas indígenas de América#Norteamérica y Centroamérica.

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el continente americano. El término América Latina se refiere a la zona de América en donde las lenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el subcontinente norteamericano.

El idioma inglés, aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es el idioma mayoritario de los dos idiomas cooficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas, que son una dependencia británica.

El idioma español, aunque no es oficial, es la lengua nacional8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com