ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Credito, Nota Debito, Libaranza, Remision.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Nota crédito

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente. Se utiliza para concretar la anulación total de una exigencia de pago o para asignar un descuento en una compra específica.

La nota de credito es el documento administrativo más utilizado para asentar sobre el papel los movimientos que se ejecutan sobre una transacción anterior, que, por lo general, fue registrada en una factura perteneciente a una caja ya cerrada.

Fundamentalmente se utiliza para remendar errores de facturación, otorgar beneficios no contemplados de antemano o reflejar la concesión de un reintegro ante la devolución de una determinada mercadería por parte del cliente.

Casos en los que se emite

-Errores de facturación: Se facturó un importe superior .

-Aplicación de bonificaciones y/o descuentos

-Devoluciones

-Casos de roturas de mercadería-

- Los conceptos por los cuales se expide una NC ( nota crédito ) son: descuentos, bonificaciones, anulaciones o devoluciones.

- Podrá ser emitida únicamente en beneficio del mismo usuario

Diferencia con la nota de debito

-La nota de debito es un documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan cargos por diferentes conceptos hacia el comprador lo que constituye una deuda a pagar de este último o una disminución de su saldo en cuenta corriente.

-Una nota de crédito, es un documento comercial que cuando la emite el vendedor, disminuye el monto a pagar de alguna deuda anterior (si no se pago) o futura en caso de haber abonado ya la deuda respectiva. Lo que hace, es disminuir el monto de una deuda comercial, por lo general en cuenta corriente. Se emiten este tipo de notas en casos de bonificaciones posteriores a la facturación, por devolución de productos y hasta en casos de devolución de compras.

Como se confecciona

A pesar de su uso extendido – y obligatorio en ciertas circunstancias – surgen muchas dudas en relación a su expedición, las cuales podrán ser evacuadas a través de este artículo.

-En primer lugar, se debe conocer que los únicos responsables de la emisión de una NC son los vendedores de bienes o los proveedores de servicios, ya sean los propietarios de un comercio, las autoridades de una empresa o los empleados. Serán ellos los encargados de completar este instrumento administrativo para disminuir un monto en una ocasión dada.

Ante cualquiera de estas circunstancias, quien tenga que expedirla deberá considerar una serie de datos que no pueden faltar en este documento escrito, que tendrá como destinatario a su cliente.

Principalmente, tendrá que prestar atención a: la razón social de quien emite la NC, junto con la clave de identificación tributaria, el domicilio de la casa central o de las sucursales (en caso de que las tuviera), la ciudad donde está radicado el negocio o la empresa ‘firmante’ y el rubro en el que se enmarca.

También deberá contemplar la inclusión del número de teléfono, la casilla de correo y/o la dirección de e-mail.

Respecto del tenedor de la nota, será conveniente que escriba nombre y apellido, si se trata de una persona física, o identidad legal, si se refiere a una persona jurídica; número de cliente (si existiera) y suficiente información de contacto.

Una vez revisada esta fase, el emisor no podrá olvidar: la remisión a la factura que se confeccionó en la operación original (con fecha, producto/s e importe), el concepto por el cual se recurrió a la nota de crédito y el monto correspondiente a la disminución que se efectúa.

En síntesis, si usted internaliza estas recomendaciones cuando esté al frente de un mostrador, no tendrá problemas ni con sus clientes ni con las rendiciones exigidas por el área contable.

Casos en los que utilizan

Aunque sus motivos pueden ser varios y variados, y cada ocasión es particular, en las ciencias económicas se tienden a agrupar los casos en los que se recurre a la NC en cinco oportunidades diferentes, contribuyendo con su expresión y estudio. Detallemos estas clasificaciones.

- Descuentos

La NC tiene su esencia contable y tributaria. Algunas empresas suelen descontar porcentajes a sus mejores clientes, o a quienes compran por grandes volúmenes. Sin embargo, por cuestiones propias de la administración, y dependiendo las formas de asentamiento en los libros contables, es común que la clientela perciba el beneficio posteriormente y a través de una NC.

- Rebajas

Según el rubro y el acuerdo al que hayan llegado las partes, puede necesitarse modificar los precios de los productos. Por ejemplo, algunos comercios de ropa arreglan con sus proveedores la compra de un volumen de vestimenta de verano incluyendo una cláusula: en caso de no lograr el objetivo de ventas y deber recurrir a una liquidación ante la inminente llegada del otoño, el proveedor rebajará el costo. Con el pago principal por parte del cliente consumado, la solución es la nota de crédito.

- Bonificaciones

Algunas empresas motivan a sus clientes para llegan a un nivel alto de compras. Significarles un cierto grado de ingresos es retribuido con mejores plazos, mayor cantidad de mercadería, menores intereses en la financiación o descuentos en los precios. En los últimos dos casos, se concede una NC a favor del cliente, dado que la contabilidad requiere registrar los dos asientos por separado (las ventas y sus ingresos por un lado, y los descuentos por el otro).

- Devoluciones

Toda producción en serie está expuesta a fallas o mermas en la calidad. Cuando los productos entregados no cumplen con los requisitos mínimos, el vendedor resarce al cliente con nueva mercadería, o le devuelve el equivalente en dinero a través de la nota de crédito. Generalmente esto último ocurre cuando las circunstancias del mercado cambian (por ejemplo, en las prendas puede que cambie la temporada, y al cliente ya no le sirvan nuevos trajes de baño), y también en los casos que el cliente no es frecuente, o sus compras son eventuales. Si el comprador solicitara todos los meses nuestros productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com