ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

Notas a los estados financieros: El artículo 36 de la ley 222 de 1995 establece que todos los estados emitan deben estar acompañados de sus respectivas notas, y el punto a tratar hoy es sobre quién debe elaborar las notas a los estados financieros.

En principio cualquiera consideraría que es el contador público quien debe elaborar las notas a los estados financieros, pues para se ha contratado para que realice todas las actividades relacionadas con la contabilidad, los libros y los estados financieros, en los que se supone deben incluirse las notas respectivas.

No obstante, otra cosa parece decir la ley. Si vamos al artículo 114 del decreto 2649 de 1993 encontramos:

Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

1) Cada nota debe parecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

2) Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

3) Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

4) Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardado en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.

Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento, contable en los estados financieros.

Según lo anterior, quienes tienen la responsabilidad de elaborar las notas a los estados financieros son los administradores de la empresa, sin embargo, en la realidad, en la práctica es el contador público o el auxiliar contable quien debe elaborarlas, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer o no sea ilegal, toda vez que no la ley no prohíbe la delegación de dicha tarea, que es lo que generalmente sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com