ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Economicas De Guatemala


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

Costa Rica declara moratoria a explotación petrolera

El gobierno de Costa Rica declaró este lunes una moratoria de tres años a la explotación petrolera, con lo que pone un freno a las pretenciones de la compañía estadounidense Mallon Oil de realizar perforaciones en la zona norte de ese país.

• , anunció la decisión del gobierno de su país, de declarar la moratoria a la explotación petrolera.El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, quien este lunes asumió esa cartera tras dejar el cargo de Canciller.

“Se declara moratoria nacional por un plazo de tres años para cualquier actividad que tenga el propósito de explotar los depósitos de petróleo en nuestro territorio”, afirmó.

El decreto leído por Castro establece que “todos los trámites relacionados con la explotación de petróleo que se encuentren pendientes (ante diferentes entidades estatales) serán suspendidos por ese plazo".

La empresa Mallon Oil ganó a finales de 1990 una concesión para explorar y eventualmente explotar petróleo en una extensa área de la zona norte costarricense, la cual no había utilizado hasta este año en que inició los procedimientos para firmar un contrato con el Estado.

El intento de la petrolera de iniciar las exploraciones provocó inmediatas reacciones del movimiento ecologista y de fuerzas políticas de oposición, que demandaron a la presidenta Laura Chinchilla que actuara de manera coherente con sus políticas ambientales.

Castro dijo entre los aspectos que influyeron en la decisión, está el derrame petrolero del año pasado en el Golfo de México, que produjo una tragedia ambiental.

“Esa experiencia demostró que cualquier explotación requiere de estrictas políticas de control, que el país no tiene”, señaló el funcionario.

Castro dijo que se iniciará de inmediato el proceso para congelar los trámites a Mallon Oil y que el país asumiría el pago de una indemnización si se estableciera que procede.

Similar a esta decisión. la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró una moratoria a la minería a cielo abierto el mismo día que asumió el gobierno, el 8 de mayo de 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com