ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notificacion Accidente


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

El propósito de este documento es establecer y mantener un procedimiento para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a las actividades, productos o servicios con el fin de minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que pueden estar expuestas, a las actividades desarrolladas por la empresa.

ALCANCE

Este procedimiento abarca la identificación de peligros y evaluación de Riesgos en las instalaciones, procesos, productos y servicios de la empresa.

RESPONSABILIDADES

1. Representante de la Gerencia.

2. Comité paritario si corresponde.

3. Supervisores

4. Experto en Prevención de Riesgos.

DEFINICIONES

SEGURIDAD Ausencia de riesgos intolerables, críticos o moderados de daño

INCIDENTE Evento que da lugar a un accidente o tiene el potencial de conducir a un accidente. Un incidente en que no ocurre un daño u otra pérdida es denominada cuasi accidente, el término incidente incluye a los cuasi accidentes.

ACCIDENTE Evento no deseado que puede resultar en muerte, enfermedad, lesiones y daños u otras pérdidas

PELIGRO Es cualquier situación o fuente que tiene un potencial de producir un daño, en términos de lesión o enfermedad a las personas, propiedad o al ambiente del lugar de trabajo o una combinación de estos.

RIESGO Combinación de la probabilidad y la consecuencia (s) de ocurrencia, de un evento identificado como peligroso.

PROBABILIDAD Es la estimación de la ocurrencia de un incidente bajo condiciones específicas.

CONSECUENCIA Gravedad asociada a las consecuencias de un incidente

EVALUACIÓN DE RIESGO Proceso de estimación de la magnitud del riesgo y decisión si el riesgo es o no tolerable

RIESGO TOLERABLE Riesgo que se ha reducido a un nivel que es aceptable para la

Organización, teniendo en consideración sus obligaciones legales y su Política Integrada.

ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

Clasificación de tareas y subtareas

Para iniciar el proceso de investigación y evaluación de peligros, el Jefe de Área de cada sector debe identificar las tareas que realiza el personal propio o subcontratista en el Anexo I denominado ”Clasificación de Tareas” .Luego debe identificar las subtareas asociadas realizando una breve descripción de dicha actividad y lugar en que se realiza, para finalmente establecer el número de personas relacionadas y cual es su dedicación específica.

Identificación de Peligros asociados

Finalizada la clasificación de tareas que se desarrollan en el sitio y relacionadas con éstas, los encargados de la identificación realizara actividades de inspección en las instalaciones , procesos, entrevistas con el personal, para realizar la Identificación de Peligros, la cual se registrará en el Anexo 2 “ Identificación de Peligros”. Es muy importante la participación del Jefe de Área y/o Supervisor con experiencia en la operación.

Asimismo en el Anexo 2, se tomará nota de los controles existentes para cada situación de peligro relacionada con la tarea, y los estudios previos (si existen), sobre el peligro identificado. Finalmente, en la columna expuestos se incluirá el número de personas que desarrollan la Tarea/Subtarea y que están potencialmente expuestas al peligro identificado.

Evaluación de Riesgos

Descripción de escenarios de peligros

Para cada peligro analizado, queda a criterio de los responsables describir la manera en que el peligro se materializa (la cadena de eventos que lleva a la ocurrencia del evento final no deseado), especificando los eventos concurrentes que contribuyen a la causa del peligro.

Cada escenario de peligro se volcará en la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, según el Anexo Nº 3.

Probabilidad y Consecuencia.

Sobre la base de los escenarios de peligro y las consecuencias para las personas, se evaluará el grado de riesgo de cada caso como el producto de probabilidad y Consecuencia.

Probabilidad

Para la determinación de la probabilidad de ocurrencia del peligro los criterios son:

 Número de expuestos.

 Procedimientos o prácticas existentes.

 Capacitación de las personas

 Frecuencia de aparición del peligro, considerando:

 aspectos de seguridad.

 aspectos ergonómicos.

 concentración o intensidad para higiene.

La probabilidad de ocurrencia está asociado a cómo se gestiona el peligro en el momento de la evaluación. Los criterios elegidos son tales que permiten asociar la probabilidad a elementos concretos relacionados al escenario de peligros, lo que le resta al proceso de evaluación (en la mayor medida posible) la subjetividad que pudiera conllevar.

La probabilidad se calcula como la suma de los siguientes cuatro índices:

Índice de Personas Expuestas

Se determina este índice en función de la cantidad de personas expuestas, definida en la fase de clasificación de tareas e identificación de peligros.

Índice Personas expuestas

1 De 1 a 3

2 De 4 a 12

3 Más de 12

Índice de Procedimientos Existentes

Se considerará la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com