ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novedades Constitucion 2010


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La primera Constitución del pueblo dominicano tuvo su cuna en la provincia de San Cristóbal en el año 1844. De ese período y hasta el 25 de enero del año 2010, la misma había sido sometida a 37 reformas. Las enmiendas que le fueron realizadas en ese lapso, casi todas, por no decir todas, obedecieron a los intereses de los Presidentes de turno, en sus ambiciones de perpetuarse en el poder, así como para la búsqueda de soluciones a conflictos de índole político, como los acontecidos más recientemente en el año 1994, que debido a la crisis generada por los resultados electorales de ese año, que se alegó nuevamente un fraude, fue necesario su modificación, y la del año 2002, cuyo único propósito fue establecer la reelección presidencial en provecho del Presidente de ese entonces.

Se podría decir que es el 26 de enero del año 2010 cuando la Carta Magna de la República Dominicana es sometida a una verdadera reforma integral, que no obedeció a los intereses, ni a las situaciones descritas en el párrafo anterior, sino que fue el resultado de un proceso de discusión y ponderación, que involucró a las masas del pueblo dominicano, llevado a cabo por connotados jurisconsultos dominicanos.

Precisamente, en el trabajo que presentamos a continuación expondremos lo que a nuestro juicio constituyen las novedades más elementales de este nuevo texto constitucional con relación a la norma sustantiva del año 2002.

NOVEDADES DE LA CONSTITUCION DOMINICANA DEL AÑO 2010

CON RELACION A LA DEL 2002

El 26 de enero de 2010 constituirá una fecha histórica y de regocijo para el pueblo dominicano, pues en adición a conmemorarse ese día el natalicio del prócer de la patria, fue promulgada la primera Carta Sustantiva que no obedeció a acomodos de los políticos de turno, ni a situaciones producto de crisis de procesos electorales, como advertimos en nuestra parte introductoria.

A continuación nos proponemos presentar los que a nuestro juicio fueron los aspectos más relevantes incorporados en este nuevo texto constitucional.

De manera primaria, creemos importante destacar que la nueva Norma Sustantiva está compuesta por 277 articulados, distribuidos a lo largo de 15 Títulos, aparte de las disposiciones de carácter transitorio; más un preámbulo que la encabeza, incorporado por vez primera.

Novedades en el ámbito Legislativo

Se amplían las atribuciones del Senado de la República, adicionándose al mismo las siguientes facultades (artículo 80):

 La posibilidad de celebración de juicios políticos contra funcionarios públicos

 La ratificación de embajadores y jefes de misiones en el exterior que hayan sido designados por el Presidente de la República,

 Se requiere la autorización del Senado para la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en nuestro territorio, y de igual manera, para el envío al extranjero de tropas nacionales, en misiones de paz.

 Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos

Asimismo, se incrementa el número de Diputados de 178 a 190, con la incorporación de cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, que preferentemente deben pertenecer a partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos, determinando una ley su distribución; así como siete diputadas o diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior, determinando igualmente una ley su forma de elección y distribución (artículo 81, numerales 2 y 3).

También se amplían las facultades de la Cámara Baja, a la que le fueron incorporadas dos nuevas atribuciones, a saber (artículo 83):

a) Someter al Senado de la República las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas

b) Someter al Senado las ternas para la designación del Defensor del Pueblo, sus suplentes y los adjuntos.

Se establece la obligatoriedad de que los presidentes de ambas cámaras legislativas rindan a sus respectivos plenos un informe que debe contener, de manera detallada y explícita, las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el año que precede (artículo 91).

También la obligatoriedad de los legisladores rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan (artículo 92).

Se establece la iniciativa legislativa popular, consistente en un derecho político que permite a un colectivo de ciudadanas y ciudadanos (que debe estar representado en el dos por ciento de los inscritos en el registro de electores) presentar directamente proyectos de ley en cualquiera de las cámaras legislativas, con el privilegio de que, al igual que cualquier iniciativa ordinaria, sean tomados en cuenta, discutidos y votados formalmente, para su aprobación, modificación o rechazo (artículo 97).

Novedades en el ámbito Ejecutivo

Las novedades que consideramos más importantes en este renglón se pueden resumir de la siguiente manera:

Se estableció la prohibición de la reelección presidencial, que como indicamos en párrafos anteriores, fue el único propósito de la modificación de la Constitución del año 2002, con la incorporación del artículo 124, que establece lo siguiente:

“Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Se limitan los poderes del Presidente de la República, al traspasar a la Cámara de Diputados, la prerrogativa que éste poseía de someter al Senado de la República las ternas para la elección de los Miembros de la Cámara de Cuentas, organismo encargado de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado (artículo 83, numeral 2).

Se limitan los poderes del Presidente en materia de designación del personal de la administración pública, incluyendo las delegaciones diplomáticas (artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com