ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL

La denominación de derecho civil viene del derecho romano con el famoso ius civile que Justiniano caracterizó como derecho de la ciudad y de los ciudadanos romanos específicamente, en contraposición con el ius Gentium que era un derecho común a todos los pueblos en relación a Roma, y comprendía todo lo público y lo privado.

Remontándonos a la Edad Media nos damos cuenta que el ius civile ya no significa el derecho de una ciudad o de un pueblo sino el derecho del pueblo romano.

En la Edad Moderna el derecho civil sufre la separación del derecho público y derecho privado y se convierte en un derecho netamente privado, esto ante el avance de los derechos nacionales de cada nación.

Históricamente se han definido dos criterios en la formulación del plan del derecho civil, el Plan Romano Francés y el Plan Alemán. El Plan Romano Francés surge de la obra de los Jurisconsultos Gayo y Justiniano, quienes dividían el contenido del derecho civil en tres: Personas, Cosas y Acciones. Aunque este fue criticado desde el siglo XVI es aceptado luego en el siglo XIX por el código civil francés, que consta de un título preliminar y de tres libros (A la persona, A los bienes y Modificaciones de la propiedad, y A los diferentes modos de adquirir la propiedad). Este plan todavía predomina en los países que aún mantienen el concepto tradicional de la legislación civil. El Plan Alemán expuesto por Savigny es de gran aceptación en tiempos modernos; conforme a este el derecho civil se divide en: Parte general, Derechos reales, Derecho de obligaciones, Derecho de familia y Derecho de sucesiones; hay que hacer notar que Savigny parte de la idea de que el derecho sólo existe para el hombre, y que éste, al producir relaciones jurídicas sobre su propia persona, crea derechos absolutos, y al producirlas respecto a otros entes, crea derechos adquiridos, que si se dirigen al mundo exterior constituyen los derechos reales, y si a los demás seres humanos, los derechos de obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com