ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Democracia A Sufrido Cambios


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra democracia ha sufrido un gran cambio en lo que tiene que ver con el comportamiento político y electoral de los ciudadanos.

Las grandes democracias del mundo, han construido su ordenamiento jurídico-político, sobre el esquema de representación eligiendo un parlamento que interpreta el sentimiento de los asociados, en este caso, de los ciudadanos que por voluntad acuden en libertad al sufragio universal para escoger al ciudadano que lo represente ante el poder legislativo. Alguien muy versado en temas relacionados con la constitución, Alfonso López Michelsen, definió con razón poco refutable, que nuestras instituciones tienen un origen “Calvinista- protestante, en razón de que nuestra originaria constitución de 1886, fuera de alguna manera hija de la constitución de Filadelfia (Usa), de origen presidencial republicana con la razonable división de los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, autónomos e independientes el uno del otro, rompiendo así, con la tradición parlamentaria-monárquica de las cortes europeas.

Siendo así las cosas, el hecho de elegir un congreso, conlleva implícito la forma representativa o democracia indirecta, cuyos voceros, llevan la representación ante el poder legislativo del ciudadano.

Lo fundamental de la constitución del 1991 ha sido el cambio de la democracia representativa por la participativa. Los constituyentes de la época consideraron no sin razón que era válido incorporar al ordenamiento jurídico este cambio para ampliar la democracia, haciendo más participe al ciudadano y sus organizaciones sociales en las tomas de las decisiones a nivel local como nacional, participar en la ejecución de decisiones, en el control de las ejecuciones, participar de los beneficios, y en los aportes en trabajo, mando y entregas de ideas. La democracia representativa es aquella que les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

La democracia participativa a su turno, es más amplia toda vez que le permite al ciudadano intervenir en la toma de decisiones políticas.

El artículo 103 de la carta política, contiene mecanismos de participación ciudadana como son: el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, entendidos como derechos políticos. Mecanismos estos que no estaban contemplados en la constitución representativa de 1886.

La implementación de la democracia participativa exige el desenvolvimiento de una cultura de la intervención amplia en la vida política del ciudadano que en la actualidad se hace cada vez más difícil por la existencia de hábitos negativos como los que se expresan en la abstención electoral, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com