ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Carta Politica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

NUEVA CARTA POLITICA

Al analizar la historia de nuestro país podemos ver la transformación y evolución en cuanto a los derechos, forma de gobierno y comportamiento de la sociedad en general. Sin lugar a dudas llegar a donde estamos hoy en día en términos de constitución política ha tenido un recorrido amplio, se podría decir que de ensayo y error, algunas cosas muy positivas, y otras que se han quedado en buenas intenciones, pero sea cual sea la situación todo hace parte de la evolución de nuestro sistema social.

La transformación cultural se vio reflejada en una serie de cambios en cuanto a la forma de pensar de la sociedad y sus gobernantes (una evolución paulatina) en mi opinión muy lenta frente a las necesidades, tradiciones, formas de actuar de un colombiano promedio.

El cambio político fue evidente, pasamos de un gobierno centralizado, autoritario, monárquico, a un gobierno elegido por el pueblo, con la participación ciudadana total. Se gestan partidos políticos que muestran las diferentes expresiones, creencias (diversidad) afinidad y diferencias, que sin lugar a dudas traen un aporte muy importante a una sociedad evidentemente rica y abundante en diferencias.

Todo esto da lugar a un desplazamiento de valores, aunque no siempre positivos, creo que la decadencia de los valores en la sociedad ha sido por el contrario ascendente con el paso del tiempo, por el contrario se hace apología a los antivalores, claro está que la constitución condensa la igualdad, respeto, derechos y obligaciones que hacen de ella un afianzamiento de estos valores.

Sin lugar a dudas, desde que se introduce la constitución colombiana en nuestra sociedad y con sus reformas a través de los años que solo persiguen como único fin el fortalecimiento de la sociedad se ve el afianzamiento de la democracia.

La constitución política es el manual de la sociedad, es la que muestra que somos una nación democrática y que en medio de sus errores aciertos y desaciertos, busca la igualdad, las mismas oportunidades y libertad para todos sus ciudadanos sin importar su nivel económico, su raza o religión. Creo que esas son sus grandes ventajas, de allí que la constitución del 91 fue la más grande expresión de democracia y ejemplo a otros países, con la constitución, cualquier ciudadano se puede encontrar en igualdad de condiciones y derechos para defenderse, vivir, trabajar y con dignidad decir con orgullo soy un ciudadano Colombiano.

La sociedad Colombiana solo necesita, conocer, entender, aplicar correctamente la constitución, las normas deberes y derechos que podrían hacer de esta una mejor nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com