ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Etica Socialista


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  9.027 Palabras (37 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 37

Presentación………......................…………….............…………………………………………...5

1.- Nueva Ética Socialista……………………….............………7

2.- Suprema Felicidad Social…………………...........………..12

3.- Democracia Protagónica Revolucionaria….........17

4.- Modelo Productivo Socialista……………….........…24

5.- Nueva Geopolítica Nacional…………….……….............31

6.- Venezuela: Potencia Energética Mundial…........….39

7.- Nueva Geopolítica Internacional…………….......…..45

PRESENTACIÓN

Este documento define las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico

y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.

A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

1.- NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Enfoque

La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Finalidad. Es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.

La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo), basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.

El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad.

El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.

Misión: la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en Venezuela.

En esta dialéctica del Proyecto Ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:

a.- La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación.

b. La construcción de un Estado ético. Un Estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás. El Estado está llamado a ser el espacio ético por excelencia; si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo para serlo.

c. Civilidad: la virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pública. Ningún ciudadano quiere ser súbdito ni vasallo, ni señor de la República.

d. Creación de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad.

e. Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La tolerancia asume las diferencias y las respeta. Por dentro de esta amplitud de tolerancia ante lo diverso, hay un núcleo de hechos y anti valores ante los que no se puede ser indiferente ni tolerante, pues conducen a crear un estado de cosas donde la impunidad se convierte en algo normal y aceptado por todos. Ante la crueldad, ante la tortura, ante la discriminación racial, ante la violación de los derechos humanos, ante la violación de una mujer, ante el maltrato de los niños, ante las injusticias, ante la corrupción y ante otras muchas cosas de características similares no se puede ser tolerante, no se puede consentir.

Propuesta del Proyecto Ético venezolano: una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com