ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geopolitica Nacional


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

Nombre : DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA

Programa : GEOGRAFIA

Nivel : LICENCIATURA

Plan : 2004

PROYECTO INTEGRADOR

ACADEMICOS

Mtra. Reyna María Montero Vidales

PERFIL DEL DOCENTE

Licenciado en Pedagogía o Geografía, preferentemente con estudios de posgrado, con experiencia en proyectos educativos.

Poseer experiencia docente mínimo de dos años en el nivel superior. Contar con cursos de actualización académica en el campo pedagógico

UNIDAD DE COMPETENCIA

En este curso-taller se pretende que los estudiantes conozcan y analicen a través de un estudio crítico y reflexivo la importancia de la didáctica, sus elementos y procesos que la constituyen, asumiendo una actitud de disposición al trabajo académico NOTA:Información complementaria en documento imp.

ARTICULACION DE LOS EJES

Los ejes que se articulan en esta E.E son:

Teórico: se articula a través de un estudio crítico y reflexivo la relación de la geografía con los aspectos conceptuales de la didáctica.

Heurístico: aborda los aspectos relacionados con diversas estrategias de aprendizaje: lectura, síntesis, análisis, etc.

Axiológicos: se fortalece el ambiente de respeto, honestidad, responsabilidad y solidaridad que debe de ser reflejada disposición al trabajo.

DESCRIPCION

La E.E. de Didáctica de la Geografía se ubica en el Área de Iniciación a la Disciplina, en la modalidad de curso-taller, consta de tres horas teóricas y dos prácticas equivalentes a ocho créditos.

En esta experiencia educativa se abordará de manera general aspectos relacionados con el proceso constitutivo de la didáctica, de tal modo que permita al estudiante poseer conocimientos teóricos metodológicos que fortalezcan su perfil profesional en el mercado laboral académico, docente y gestionarlo en donde generalmente los geógrafos se encuentran inmersos.

Se pretende que el estudiante se vaya familiarizando con conceptos tales como: curriculum, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, planeación, evaluación, motivación, educación, etc., todos ellos aplicados a los diferentes niveles educativos en que se imparte la asignatura de geografía.

NOTA: Información complementaria en documento impreso

JUSTIFICACION

El curso-taller constituye un espacio privilegiado para la elaboración de productos académicos que coadyuven al fortalecimiento de las competencias que se requieren en el perfil de egreso, así mismo, el análisis y reflexión favorecerán el enriquecimiento didáctico en el ámbito de la formación académica para los futuros Licenciados en Geografía.

Esta EE. es substancial en el proceso formativo del geógrafo toda vez que su campo de acción requiere de una planeación estratégica que tome en cuenta los diversos tipos de contexto.

NOTA: Información complementaria en documento impreso

SABER TEORICO

Introducción a la Didáctica: Concepciones; su objeto y campo de estudio; problemática general de la didáctica.

Las concepciones pedagógicas como herramienta disciplinar de la geografía

La Educación y sus modalidades; Curriculum: formal y oculto; estrategias de enseñanza; estrategias de aprendizaje; planeación; evaluación; motivación; los programas de estudio,

Perspectivas de la instrumentación didáctica: tradicional, tecnología educativa y crítica.

Momentos del proceso didáctico en el salón de clases: Planeación; secuencia de actividades; evaluación.

SABER HEURISTICO

Conceptualizar, reflexionar y explicar el proceso constitutivo de la didáctica a partir de un lenguaje pedagógico.

Comprender y analizar los elementos de la instrumentación didáctica desde las perspectivas de la pedagogía tradicional, la tecnología educativa y didáctica crítica, como practicas constitutivas que se han implementado en salón de clase.

Fortalecer conocimientos teóricos metodológicos que le permitirán al estudiante iniciarse en la práctica de habilidades docentes.

SABER AXIOLOGICO

Responsabilidad

Compromiso.

Respeto

Honestidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com