ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Reformas De La Ley


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

● La Exposición de Motivos de la Constitución Bolivariana de Venezuela: Reivindica los derechos de los pueblos indígenas, desde el preámbulo donde se reconoce a Venezuela como una República multiétnica y pluricultural, cuenta con el Capítulo VIII dedicado a los Pueblos Indígenas, además de otros nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias.

Esto hace que los ciudadanos indígenas puedan disfrutar de plenos derechos fortaleciendo y enriqueciendo sus culturas ancestrales.

Capítulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas.

● El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutiva Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.

Artículo 119

Durante quinientos años han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, así como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundación de la República.”

● “De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos internacionalmente como derecho específicos y originarios.”

Reformas a la Constitución de 1999 de Venezuela

El 15 de Agosto de 2007, el presidente Hugo Chávez propuso un número de reformas a la Constitución de 1999. Enfocándose en 33 artículos de los 350 de la Constitución, la reforma busca acelerar la re-distribución de los recursos del país en beneficio de los pobres y ampliar la participación directa de los ciudadanos en los procesos democráticos. También se busca guiar a Venezuela hacia un nuevo modelo de desarrollo conocido como “El Socialismo del siglo 21” en paz y democracia. Este modelo comprende la democracia participativa y una economía mixta, respondiendo a las necesidades sociales del país y promoviendo un mundo multipolar.

Proceso Democrático: De acuerdo al artículo 342 de la Constitución, la Asamblea Nacional, el presidente o el 15% de las personas inscritas en el Registro Nacional Electoral (alrededor de 2,5 millones de votantes) pueden proponer reformas a la Constitución. Esta propuesta debe ser debatida por la Asamblea Nacional en tres sesiones la primera comenzó el 21 de agosto con la aprobación de 2/3 de la mayoría, para después presentarlo a votación en un referéndum nacional. La única propuesta de reforma que ha sido presentada a la Asamblea Nacional es la del Presidente de la República.

A fin de promover un debate profundo sobre las reformas, la Asamblea Nacional también ha establecido distintos foros y mecanismos extramuros a través de los cuales se recibirán críticas y sugerencias del público general y específicamente de la oposición. El Ministerio de Relaciones Exteriores también está estableciendo procedimientos para aceptar sugerencias del exterior.

La reforma de los períodos presidenciales: El Artículo 230 de la Constitución establece que el período en el cargo para el presidente será de 6 años y que puede ser reelegido una sola vez. Bajo la reforma propuesta, el período presidencial será extendido a 7 años y cualquier presidente en el cargo podrá optar a otro período consecutivo, participando en nuevas elecciones.

Mientras que esta propuesta de reforma ha sido criticada por ser antidemocrática, es importante notar que varios mecanismos existen para asegurar que el presidente de Venezuela sea legítimamente elegido y rinda cuentas al pueblo venezolano. El presidente continuará enfrentando la re-elección y el “referéndum revocatorio” - la innovadora herramienta que permite a los votantes recortar el mandato de las autoridades electas continuará en la Constitución. Cabe destacar que la oposición activó exitosamente el recurso del referéndum revocatorio en agosto del 2004, cuando 60% del pueblo de Venezuela votó permitir al presidente Chávez terminar su primer mandato completo.

Reformas Económicas: Durante los últimos tres años Venezuela ha presentado un crecimiento económico consistente y ha diversificado su economía. Más importante, nuevas formas de actividad económica, negocios y empresas, han sido facilitadas, permitiendo a más venezolanos oportunidades productivas. Las reformas constitucionales en los artículos 112, 113 y 115 expandirán estas iniciativas y formalizarán un modelo económico centrado en el bienestar social y diversidad empresarial tanto en su producción como organización.

El artículo 112 actualmente garantiza la libertad de cualquier venezolano a involucrarse en la actividad económica que desee, mientras obliga al gobierno a promover empresas privadas “que generen y garanticen la distribución justa de la riqueza”, y dirija la actividad económica hacia el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com