ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías En La Arquitectura Bioclimática


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 22

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Víctor Fuentes Freixanet

El término tecnología puede entenderse de distintas formas. Generalmente se utiliza para definir los procedimientos y aplicaciones prácticas de la ciencia, es decir para definir un conjunto de técnicas aplicadas. Otras veces, para denominar una cierta manera de hacer las cosas, en las que domina la máquina y las ingenierías, y en la cual el grado de complejidad se considera como sinónimo de avance y vanguardia. Algunas otras, el término tecnología se refiere al know how, es decir al conocimiento de como hacer las cosas con un alto grado de eficiencia; aunque ésta es medida, generalmente en términos productivos. Si acudimos al diccionario encontraremos como respuesta que la tecnología se refiere al «conjunto de los instrumentos, procedimientos y métodos empleados en las distintas ramas industriales».

Ciertamente la tecnología engloba todos estos aspectos, pero cuando nos referimos a las tecnologías arquitectónicas debemos considerar además, las implicaciones y consecuencias que tiene la aplicación de dichas técnicas en los ámbitos humano y ambiental. De hecho una aplicación tecnológica puede ser exitosa en un lugar, bajo condiciones ambientales y sociales particulares, y ser un fracaso en otro lugar con características diferentes. De ahí que la tecnología debe ser apropiada a cada caso específico. Esto parece claro si imaginamos que una casa enterrada de Tungkwan en China, pudiera construirse en el desierto de Sonora, o una casa maya en Nueva York. En el primer caso aunque las característica ambientales pudieran ser similares y la construcción pudiera responder adecuadamente desde el punto de vista bioclimático, el factor social y cultural de aceptación puede estar equivocado. En el segundo caso, además del factor soco-cultural se presenta una inadecuada respuesta ambiental.

Desde luego esto no significa que toda la tecnología tenga que ser local. De hecho, el desarrollo de la humanidad se ha dado en base a la amplia difusión del conocimiento, técnico y científico. En la actualidad la comunicación que se tiene con todo el mundo a través de las redes de computación, permite compartir información de una manera prácticamente instantánea. En este sentido, las técnicas arquitectónicas también se están difundiendo ampliamente. Muchas tecnologías pueden tener un amplio espectro de aplicación, y en muchos casos éstas pueden ser «universales». Lo importante es que su uso no sea irracional. Se deben analizar y evaluar las implicaciones sociales, culturales, ambientales, etc. y establecer su pertinencia o no; en su caso adecuar y definir la forma de utilización bajo condiciones distintas a aquellas que le dieron origen. En otras palabras, lo importante es el «concepto», la idea y el porqué, y no solamente el resultado final.

La intención de este documento es presentar algunos de los avances tecnológicos de los últimos años en materia de adecuación bioclimática de la arquitectura. Se expone la nueva tecnología bioclimática que se está aplicando en distintas partes del mundo, a través de algunos ejemplos particulares.

Se presentan las técnicas más novedosas de climatización pasiva, y de iluminación natural, dando importancia a nuevos sistemas y materiales constructivos. Todo esto, enfatizando los aspectos conceptuales de la arquitectura bioclimática más que solamente una descripción técnica.

De manera genérica los temas abordados son:

•Conceptos Arquitectónicos:

•Conceptos de ventilación natural

•Cavidades ventiladas

•Conceptos de climatización natural

•Conceptos de iluminación natural

•Conducción de la luz natural

Nuevos Materiales:

•Aislamiento, conservación térmica e Iluminación

•Generación fotovoltaica

•Nuevas estructuras y cubiertas plásticas

Las técnicas y sistemas bioclimáticos tradicionales no son tratados, no por menosprecio u olvido, por el contrario están siempre implícitos, como respaldo o soporte a los nuevos avances tecnológicos, sabiendo que éstos, la mayoría de las veces, son complementarios y no antagónicos. Queda al lector la tarea de hacer un análisis crítico de la validez de estos nuevos sistemas y de lo que aquí se presenta.

Arquitectura Bioclimática

A mediados de los años sesentas (1963) los hermanos Olgyay proponen el término «Diseño Bioclimático» tratando de enfatizar los vínculos y múltiples interrelaciones entre la vida y el clima (factores naturales) en relación con el diseño, también exponen un método a través del cual el diseño arquitectónico se desarrolla respondiendo a los requerimientos climáticos específicos. Más adelante surgieron otras definiciones como diseño ambiental, ecodiseño, diseño natural, biodiseño, etc. en realidad todos tratan de establecer la importancia del diseño basado en la relación Hombre-Naturaleza-Arquitectura.

Sin embargo todos estos términos salen sobrando, ya que estos valores son intrínsecos a la arquitectura al igual que muchos otros conceptos que no pueden desligarse de ella. Estos términos fragmentan al concepto de arquitectura en áreas especializadas que muchas veces suenan a una alta sofisticación que confunde a las personas. ¿Podríamos concebir a la arquitectura desligada de la estructura? No. Del mismo modo los espacios no pueden desligarse de su interacción con el ambiente que los rodea. Así como la estructura da soporte a la arquitectura, el concepto «bioclimático» da soporte al bienestar y confort de los usuarios y al uso energético eficiente de la edificación.

Es en este contexto que trabaja la ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, cuyo principal objetivo es el de armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes. Crear espacios «habitables» que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades. Esto puede lograrse a través de un diseño lógico, de sentido común, a través de conceptos arquitectónicos claros que consideren las variables climáticas y ambientales en relación al hombre.

Pero la arquitectura bioclimática también atiende los problemas energéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com