ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Estado Bolivariano


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  216 Visitas

Una figura relevante que se ha estado gestando últimamente en el seno de del nuevo estado bolivariano venezolano es el “Estado Comunal”. Esta la forma de organización político social, fundada en el estado social de derecho y de justicia, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permite alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la “Comuna”.

Una comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Está conformada por la integración de comunidades vecinas que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos/as ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.

En resumen, el nuevo estado bolivariano se propone restituir el poder a su legítimo dueño, que es el pueblo. De esta manera se puede decir que Venezuela se encuentra en proceso de cambios, permitiendo una sociedad más justa, reivindicando los derechos humanos, consolidando el bienestar del pueblo estableciendo nuevos esquemas de producción, nuevas formas de propiedad, y una distribución de la riqueza y el capital en beneficio del poder popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com